Rivera, sábado 2 de marzo de 2024

CARNE – Teatro Antropófago en Riveramento*

“Mi interés principal cuando escribo teatro es destruir cosas. Durante treinta años me obsesionó Hamlet, de modo que escribí un breve texto, ‘Hamletmaschine’, con el que intenté destruirla… Creo que mi impulso más fuerte consiste en reducir las cosas a su esqueleto, arrancándoles la carne y la superficie. Entender sin destruir es no entender en absoluto” – Heiner Müller

“Carne – Teatro Antropófago” es una obra teatral de corte experimental de farsa satírica, donde se pretende integrar, el trabajo corporal y plástico del actor-personaje, con un texto donde los monólogos interiores, los diálogos salvajes (Kane, Blanco), levantan imágenes y provocaciones desde situaciones dramáticas no realistas (Brook).
“Carne”, hace carne, con un pie en la farsa desde el lenguaje circense y otro pie en lo onírico y surrealista. También desde el “distanciamiento” y la acción poética no aristotélica (Brecht, Barba).
La ambientación musical, visual y poética, re significa materiales, matrices del pensamiento occidental capitalista (Boal), junto a las acciones y personajes caracterizados dentro de una propuesta simbolista y ritual (Grotowski). Ceremonia teatral contemporánea. Nada nuevo. Pero nada tan viejo, que no permita rejuvenecer, germinar, potenciar. El espectador también es potenciado: se mueve, interviene y es interpelado cuando es llamado a participar (dentro del dispositivo convivial como afirma Dubatti).
“Carne” es habitado por cuatro personajes inusuales, excéntricos, cotidianos, ridículos, caníbales e infames, que se desdoblan (Artaud). No importan sus nombres, ni su historia, se instalan en un presente dinámico, por veces cómico, por veces satírico, antropófago y lírico a la vez (Kartun). Mistura fronteriza. Frontera misturada (la puesta en voz será bilingüe e incluiremos a nuestro dialecto de los afectos: el portuñol). Los vecinos-espectadores, vienen de una procesión cotidiana y tal vez rutinaria (metáfora de la condición humana) y se van con otra procesión que caminará por dentro.
En esta pro-puesta en escena nos utilizamos del dispositivo del lenguaje circense, ritual, religioso, transfóbico, del abuso y violación sexual criminal. Desde el trabajo del actor, su corporalidad, su caracterización; desde la música en vivo, la potente escenografía y los objetos de escena realizamos el montaje de Carne.
Un espectáculo que tiene el sello del Taller Teatro Independiente Riveramento, quien también gestiona el proyecto (presentado a un llamado del cual fuimos, finalmente elegidos para ser financiados por la Comisión de Fomento Nacional al Teatro (COFONTE).
Dedicamos esta temporada teatral a Milay Benavidez, docente tallerista de artes plásticas para niños y niñas en Calle Brasil Cultural y además y, principalmente querida amiga y hermana de David Benavidez, actor y ejecutor de la banda sonora de la obra, Milay se encuentra en Montevideo recuperando su salud.
El teatro (nuestro teatro) es poesía en acción. El realismo se mistura, fronterizamente, a otros dispositivos o géneros, porque la vida nunca es absoluta en su presunta realidad, sino que cabe también el misterio, percepciones desencontradas, emociones propias frente a una misma cosa. También hay magia, sentires y afectos. Sin el teatro, o el arte, no seriamos tan humanos, como muchas veces confiamos ser.

*Carne – Teatro Antropófago. Estreno: sábado 7 de octubre a las 20 hs en el escenario Brecht-Boal del centro de cultura Calle Brasil Cultural. Entrada gratuita por invitación. Temporada: sábados y domingos de octubre (8 funciones). Las invitaciones se pueden retirar en 1- Casa de Cultura de la IDR, 2- Calle Brasil Cultural 3- Cata Libros 4- La Schiuma ArtPub (Livramento).
Para mayores de 18 años o adolescentes acompañados por adultos.

Deja un comentario