Programa Compromiso Educativo atendió en 2014 a 60.000 estudiantes de 95 centros
El Programa Compromiso Educativo de la Administración Nacional de Educación (ANEP), que este año atendió a más de 60.000 alumnos de 95 centros de Educación Media de todo el país, celebrará hoy, jueves 20 de noviembre, una jornada de cierre de actividades, con la participación de más de 3.000 estudiantes de Montevideo y el interior del país, que se extenderá desde el mediodía hasta la noche.
Según lo previsto, a las 12:00 horas, en el Salón Azul de la Intendencia Departamental de Montevideo, será presentada una publicación que sintetiza los cuatro años de actividad del proyecto e incluye testimonios de docentes, alumnos, referentes pares y articuladores pedagógicos.
Este trabajo será comentado por el ex-rector de la Universidad de la República, Doctor Rodrigo Arocena, y por Virginia Vererese, integrante del equipo de planificación de la UTU, quien trabajó en la Unidad de Gestión del programa.
Posteriormente, a las 14:00 horas, se realizará el cierre oficial del encuentro, con la participación de autoridades del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, del Consejo de Educación Secundaria (CES), del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y de la Universidad de la República (UDELAR).
En cuatro años de actividad, en el programa han participado unos 2.000 referentes pares, que trabajaron en 2014 en 95 centros, con una cobertura de más de 60.000 estudiantes.
Asimismo, fueron otorgadas 18.000 becas de estudio con acuerdos tripartitos, firmados entre los centros educativos, los alumnos y sus familias.
UN PROYECTO REFERENTE
El coordinador de Compromiso Educativo, Profesor Nicolás Ambrosi, destacó que “la idea es transmitir una mirada de estos cuatro años de actividad y mostrar cómo es el programa y cómo funciona, pensado como una política pública para el futuro”.
“Esta es una especie de rendición de cuentas de lo que hemos hecho en este tiempo de trabajo. Tenemos la intención de dejar claves muy precisas, para quienes vendrán y continuarán con este proyecto”, puntualizó el educador.
Por supuesto, la publicación incluirá los resultados numéricos globales del programa, en lo que atañe a cobertura, cantidad de centros atendidos y becas de estudio otorgadas.
A partir de las 16:00 horas, la actividad se trasladará al Velódromo Municipal, donde se realizará una jornada en la modalidad de taller de impronta recreativa denominada EPA (Educación para Adelante), que se extenderá hasta las 20:30 horas.
En este multitudinario encuentro, participarán estudiantes, docentes, referentes pares, articuladores pedagógicos de Compromiso Educativo e integrantes de la Mesa de Participación del CES y la UTU.
“La idea es que, como hemos trabajado juntos, se articule con el resto de los programas de la ANEP. También esperamos la participación de representantes del Programa de Aulas Comunitarias y otras propuestas inclusivas”, explicó Ambrosi.
En ese contexto, precisó que “queremos generar un espacio de festejo y situar a los jóvenes en un lugar importante y prioritario. Que tengan un espacio de participación y también de disfrute”, aclaró.
En tal sentido, elogió el trabajo de los referentes pares y su vocación solidaria y también el de los docentes, cuya participación ha sido crucial para el éxito del programa. “Aquí hay muchas horas de trabajo rentado, pero también de dedicación no remunerada”, aclaró.
Nicolás Ambrosi también destacó que esta jornada será una suerte de despedida para los estudiantes que egresan de 6º año de Educación Media.
“Queremos generar una cultura de festejo y de participación. Ya este año tuvimos muchos estudiantes que cursan estudios terciarios, que se incorporaron al programa como referentes pares”, reveló el coordinador del proyecto.
SOLIDARIDAD Y APRENDIZAJE
El Programa Compromiso Educativo es una apuesta interinstitucional, cuyo propósito es apoyar a los adolescentes y jóvenes estudiantes, tanto en materia académica como de transmisión de valores, pautas de convivencia, respeto, ejercicio de ciudadanía y profundización de su vocación solidaria.
Este proyecto, que funciona bajo la égida del Consejo Directivo Central de la ANEP y se aplica en el nivel de segundo ciclo de Secundaria y de UTU, se basa en un compromiso formal tripartito, en el cual cada actor -estudiante, familia (referente adulto) y el centro educativo – se comprometen a promover la continuidad del trayecto educativo.
Los otros dos componentes de esta novedosa experiencia educativa son los espacios de referencia entre pares y el otorgamiento de becas de estudio.
Asimismo, los estudiantes mayores -que son universitarios- también orientan a los alumnos en torno a las ofertas educativas de los ciclos superiores, a los efectos que estos puedan visualizar un futuro cierto en su horizonte de vida.
El cobro de las becas de estudio -cuyos beneficiarios son adolescentes que están en riesgo de desvinculación- compromete a los estudiantes a participar de las instancias curriculares correspondientes a su plan de estudio, aceptar el acompañamiento brindado por los articuladores pedagógicos y acordar con los referentes pares las estrategias de trabajo conjunto.
Este beneficio puede ser solicitado por cualquier estudiante que se encuentre cursando primer año del Ciclo Básico de Educación Media, en algunos de los 95 centros que trabajan en el proyecto.
El otorgamiento de las partidas económicas se enmarca en el Sistema Nacional de Becas, por lo cual tanto los montos como las etapas que deben cumplirse para su otorgamiento, están en concordancia con las normas vigentes en la materia.
El ordenamiento primario de los postulantes se realiza en función de un índice de vulnerabilidad socio-económico (Índice de Carencias Críticas que se utiliza para el pago de las asignaciones familiares).