Más de 38.000 niños y niñas de entre tres y cinco años cursarán educación inicial en 2015
El cierre de la primera etapa de inscripciones para cursar el próximo año lectivo en la enseñanza inicial completó una matrícula temporal de 38.000 alumnos de entre tres y cinco años. El director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, destacó la cifra alcanzada como muy positiva y adelantó que cuando termine el segundo período, a fines de febrero, se puede superar los 40.000 alumnos.
La primera instancia de inscripciones, que se desarrolló del 10 al 14 de este mes, matriculó a 38.000 alumnos para cursar los niveles tres, cuatro y cinco de educación Inicial el próximo año lectivo. Al respecto, Florit señaló que en la mayoría de los casos se trató de inscripciones nuevas y en otros pocos de un cambio de institución escolar.
En cuanto a la matrícula para el nivel no obligatorio, es decir para los niños y niñas de tres años de edad, Florit informó que actualmente son 7.000 los inscriptos para el período 2015, lo cual significa un descenso de la matrícula de este año, que alcanzó a 9.743 alumnos.
Añadió que para la segunda etapa de inscripción que se efectuará a fines de febrero se espera alcanzar a 12.000 escolares matriculados para nivel tres y de esta manera llegar a la cifra de 40.000 niños en educación inicial o superarla.
En cuanto al tema de los cupos que Primaria necesita para cubrir la demanda de los nuevos estudiantes, el director general de CEIP explicó que existen algunos problemas en la distribución.
“En barrios montevideanos donde ha caído mucho la presencia de menores como el Cordón, Ciudad Vieja, Centro y Unión hay lugares libres, mientas en zonas periféricas o en localidades del interior que han experimentado un crecimiento interesante, como Ciudad de la Costa, hay carencias de espacio”, comentó.
Como estrategia para enfrentar esta complejidad, Florit explicó que se continuará con las inauguraciones de centros educativos siempre que se siga el ritmo del plan de obras que este Gobierno llevó adelante. En caso contrario, se deberán realizar ajustes en el número de alumnos por grupo y eventualmente se instalará algún aula prefabricada para aumentar el espacio físico.