Rivera, lunes 25 de noviembre de 2024

Jerarcas de la comuna visitaron las instalaciones de COFUSA-URUFOR

Ayer por la mañana representantes de varios medios de comunicación y jerarcas de la comuna, encabezados por el Intendente en ejercicio, Dr. Vilibaldo Rodríguez, y el Intendente Tabaré Viera (en uso de licencia), visitaron la Empresa Maderera y Forestadora COFUSA-URUFOR.
Allí fueron atendidos por el principal de la firma, Ser. Javier Oteguy y un grupo de Ingenieros que forman parte del equipo.
En la parte oratoria el Intendente Tabaré manifestó que “esta empresa realizó una inversión muy importante en nuestro departamento, a parte de otras que hace veinte años se vienen realizando”.
Apostaron a la forestación y ahora a la industria, creando muchos puestos de trabajo, con la construcción de una Planta de Energía que será muy importante, con lo que producirá a partir de la Biomasa, Energía Renovable, preservará el medio ambiente.
Luego el principal de la empresa, Javier Oteguy dijo que “su proyecto nació de Madera serrada de eucaliptus grandis, que tiene ventajas y que el clima de Rivera a ser muy propicio para el desarrollo de la Energía y la plantación de los árboles.
Hasta ahora se procesó madera de raleo, y los mejores árboles se dejan crecer por veinte años más y luego son cosechados.
Dada la oferta forestal que se viene en estos próximos años, se vieron obligados a ser una inversión industrial, para procesar mayor volumen de madera, de mejor calidad, con una tecnología particular con equipamiento muy moderno de alta tecnología y especialmente para el tipo de madera que poseen.
La producción máxima del aserradero será en algunos años, más o menos tres. Las cámaras de secado son modulares y a medida que aumente la producción se incrementarán más cámaras y alguna inversión más en el acabado de la madera seca.
Este nuevo proyecto irá acompañado de una Planta de Generación Eléctrica del aserrín y los chips finos que se generarán en la planta y luego se trasladarán a un silo, el cual alimentará a una caldera y esta con su vapor se pasará por alta presión la turbina para generar la energía eléctrica. Después se conectarán a la red de UTE, entregándole hasta 10 mega vatios.
Existe una diferencia en la plantación de la producción de los bosques de Rivera, que son el principal objetivo: la producción de madera aserrada de alta calidad y la industria celulósica, es un complemento para su actividad con sus subproductos.
Antes de fin de año la Planta quedará pronta y entre el Aserradero y la Planta con generación, la inversión asumirá cincuenta y cinco millones de dólares.
Trabajan en la empresa 450 personas y con este Proyecto se incrementará 120 puesto de trabajo más, sumando un total de 570 personas.
Las que trabajan actualmente están en viveros, plantación, poda, cosechas, transporte, parte industrial y comercial.
El Intendente Viera destacó que estas son inversiones resultado de políticas sectoriales de estímulo a la inversión, gracias a la Ley Forestal de 1987.
Vaticinó que las inversiones continuarán en el área industrial en toda la región Rivera-Tacuarembó-Paysandú y en nuestro departamento habrán más industrias e inversiones.

RECORRIDA POR LA PLANTA
Luego de estas explicaciones del Sr. Oteguy y el jefe comunal, se recorrió la planta donde será la futura inversión de Energía Eléctrica, acompañados de técnicos de la Empresa quienes como el Ing. Lorenzo Oleguy nos brindaron todas las explicaciones.
El Ing. Lorenzo Oleguy, Gerente General de la Planta, nos dijo que el lugar de la misma, donde estábamos era la entrada de la Planta de Madera, luego se dirigieron a la Balanza, donde se registra el peso neto de la materia prima ingresada, luego habrá una plaza de piso de hormigón donde se deposita la madera y se la deja bajo un riego con agua para mantenerla en las mismas condiciones que estaba, pues no debe secarse ni rajarse, ni endurecerse.
Se hicieron dos grandes reservorios de agua, para no tener que sacar para el riego agua del subsuelo. Si se junta agua de lluvia, se cavan los tajamares. Se harán sistemas de canalización para recuperar el agua y se repondrá con agua de lluvia lo que se evapora.
El lugar es el costado de lo que fue el camino público, que unía a la zona de Paso de Vargas con el final de mandubí y la calle Serralta, se desvió el camino con la anuencia de la Junta Departamental.
En la parte industrial trabajan 180 personas, el Aserradero viejo trabaja en dos turnos, se incorporará gente nueva en la parte de Bioener.
Parte importante de este proyecto, exige la incorporación de gente nueva con perfiles técnicos, ya que se manejan maquinarias de última generación como escáner, videos, electrónica computación. Se les da capacitación y se envía parte del personal de mantenimiento y maquinaria a capacitarse a Alemania, Brasil.
También se han realizado cursos de inglés, electrónica, hidráulica, mantenimiento y otras disciplinas.
La maquinaria procede de países como Alemania, Canadá, Suecia, Chile y aquí también se fabrica.
En la playa de residuos de madera, entran los camiones, está la balanza y en el piso de hormigón será el patio de acopio de trozas previo al aserradero, la madera se mantendrá fresca y húmeda.
Allí no se altera el medio ambiente, porque no se usan productos químicos y el agua de riego se la mantiene en circuito cerrado en el tajamar. Hay canalizaciones, una pileta de devastación separa la arena del barro.
En el nuevo Aserradero, las trozas que entran serán escaneadas y por un escáner queda la instrucción a cada máquina de corte y estas se ajustan automáticamente en función del diámetro de la troza, de su forma y espesor.
La productividad del nuevo Aserradero será muy alta. Para trabajar tiene capacidad de doscientas mil toneladas de madera al año. De comenzar con un turno, luego a medida que se trabaja se verá si se pasa a otro.
La madera se divide en dos: alta y baja calidad. La primera se estivará y se la enviará a Cámaras de secado. La madera del centro del palo es de menor calidad y se usa en productos de embalaje, cajonería.
Los residuos del Aserradero se recogerán y se utilizarán en distintas áreas como los chips que son destinados para celulosa, y los chips finos junto con el aserrín serán transportados por una cinta y entregados al silo de la Planta con Generación Eléctrica.
La exportación de los productos se las hace a varios países entre ellos Estados Unidos, Alemania, Países Asiáticos, México, Francia, Italia, Holanda, Inglaterra, países africanos, entre los que se incluye Sudáfrica, países del Medio Oriente.
Los productos se caracterizan por sustentabilidad ambiental, poseen sello verde que es un Certificado de sustentabilidad.
La explicación en todos los sectores de proceso realizada por el Ingeniero Lorenzo fue muy buena y completa, ya que detalló todos los pormenores y funciones de las máquinas y de los trabajos que se van haciendo.
Se recorrió la planta de producción de madera seca, planta de secado, silo, planta de productos, obras de ampliación en procesamiento de madera seca, realizada por una Empresa Constructora de Rivera.
Esta empresa reiteró genera y generará puestos de trabajo para mucha gente del medio.

Deja un comentario