APADIR: Veinte años de apuesta a la esperanza, a una vida digna
El viernes próximo pasado, 19 de junio, la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado de Rivera (APADIR), celebró veinte años de su creación, habiendo nacido a instancias de un grupo de personas sensibles a la situación de quienes tienen capacidades diferentes, en función de su realidad, luego de dejar atrás el período escolar.
La institución, ubicada en un predio contiguo al Abasto Municipal, desarrolla su actividad a través de una Granja-Taller, en donde trabajan los jóvenes mayores de 14 años, que han culminado su ciclo escolar. Las opciones son: Talleres de Horticultura, Jardinería, Elaboración de dulces y conservas, Peluquería, Panadería, Tejido y Manualidades; atendido por docentes, técnicos y personal de servicio.
La obra se sustenta meced al apoyo de instituciones públicas y privadas, así como la solidaridad de socios colaboradores.
En el marco de un proceso que ha ido paso a paso, se destaca actualmente, como uno de sus mayores logros, la culminación del Hogar Alternativo, un largo sueño que ya es una realidad. Desde el 15 de marzo, tres personas con discapacidad, que concurrieron a la granja, se hospedan allí. Se trata de varones cuyas edades van de los cuarenta a sesenta años, estudiándose actualmente otros casos, de personas que podrían estar en condiciones de ingresar al mismo.
Recordemos que esta obra significó un esfuerzo superlativo de parte de directivos y familiares de los beneficiados, con un costo cercano a los cinco millones de pesos, habiendo contado con el apoyo de el MTOP, Intendencia de Rivera y como siempre la solidaridad de empresas y vecinos de Rivera. Fue construido con los bloques que producen los propios jóvenes de APADIR, que en su mayoría son varones.
Tras veinte años de trabajo, APADIR ha logrado consolidar un proyecto educativo que pone énfasis en el trabajo como medio para lograr la inserción plena de estos hombres y mujeres.
No queremos pecar de injustos y de pronto dejamos de lado algún nombre, pero consideramos que en el trabajo si pausas de Raquel López y Zulema Yelpo, simbolizamos a todos quienes han trabajado para hacer de APADIR, una institución que es orgullo de todos los riverenses.