Rivera, martes 16 de julio de 2024
Se ubicó en el 14º puesto del ranking mundial...

Uruguay es el único país sudamericano con “democracia plena”, según estudio internacional

En 2023, la calidad de la democracia a nivel mundial sufrió un declive, según un informe de la Economist Intelligence Unit (EIU), una división de análisis del grupo británico The Economist. Este deterioro se atribuye a conflictos bélicos, políticas autoritarias y una disminución en la confianza hacia los partidos políticos principales.
El informe clasifica a Uruguay (14º de 167, compartiendo posición con Australia) y Costa Rica (17º) como “democracias plenas”. En 2023, Chile (25º) descendió de esta categoría a la de “democracias deficientes”, donde también se encuentran Panamá (48º), Brasil (51º), Argentina (54º), Colombia (55º), República Dominicana (61º) y Paraguay (74º). De este modo, Uruguay es la única nación sudamericana con una “democracia plena”, y una de dos en toda América Latina, compartiendo esta distinción con Costa Rica.
Uruguay obtuvo una puntuación de 8,7 sobre 10 en el estudio, ligeramente inferior a su puntuación de 2022. Desde la creación del estudio en 2006, la puntuación de Uruguay ha permanecido bastante estable, nunca por debajo de 8 ni por encima de 9. En cuanto a las categorías específicas, Uruguay obtuvo 10 puntos en proceso electoral y pluralismo, 8,93 en funcionamiento del gobierno, 7,78 en participación política, 6,88 en cultura política y 9,71 en libertades civiles.
A pesar de que Paraguay y Papúa Nueva Guinea se unieron a la categoría de democracias, el índice anual de la EIU señala que la puntuación media global cayó a su nivel más bajo desde su creación en 2006: 5,23 sobre 10. Este descenso se atribuye principalmente a la situación en países no democráticos, marcada por el aumento de conflictos violentos y políticas autoritarias. El informe también destaca un aumento del sentimiento anti inmigratorio en muchos países, una disminución de la confianza en los partidos y líderes mayoritarios, y un panorama político cada vez más polarizado en América y Europa.
En 2023, la calidad de la democracia empeoró en todas las regiones del mundo, excepto en Europa Occidental. Las regiones con peores resultados fueron América Latina y el Caribe, Oriente Medio y Norte de África, y África Subsahariana. América Latina y el Caribe experimentaron su octavo año consecutivo de retroceso democrático, aunque la región sigue siendo la tercera más democrática del mundo, después de Norteamérica y Europa Occidental.
El informe señala que el mayor retroceso se produjo en Centroamérica, debido a los descensos en El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras. Nicaragua (143º) es el país latinoamericano peor clasificado y se encuentra en la categoría de “regímenes autoritarios”, junto con Venezuela (142º), Cuba (135º) y Haití (129º). Cerca de la mitad de las naciones centroamericanas se consideran “regímenes híbridos”: Guatemala (100º), El Salvador (96º) y Honduras (95º), así como México (90º) en Norteamérica y Bolivia (106º), Ecuador (85º) y Perú (77º) en los Andes.
En Centroamérica, “los altos niveles de delincuencia (en gran parte relacionados con el narcotráfico) y el uso de la represión estatal como respuesta (…) han llevado a un declive constante de la calidad de la democracia”, según el informe. Un ejemplo de ello es el gobierno cada vez más autoritario de Nayib Bukele en El Salvador.
A nivel mundial, Noruega, Nueva Zelanda e Islandia lideran el índice de democracias de 2023, mientras que Corea del Norte, Birmania y Afganistán ocupan las últimas posiciones.

Deja un comentario