Rivera, martes 21 de mayo de 2024
Autoridades de Rivera y Livramento presentaron el evento binacional en la sede del MINTUR..

Se realizó en Montevideo el lanzamiento del octavo Festival Binacional de Enogastronomía de la Frontera

La octava edición del Frontera Festival Binacional de Enogastronomía se realizará entre el 28 de julio y el 5 de agosto en la Plaza Internacional de Rivera y Santana do Livramento. Los visitantes podrán conocer la producción local, platos tradicionales y la cultura que une a ambas ciudades. El Ministro de Turismo, Tabaré Viera, destacó la oportunidad para disfrutar de la diversificada oferta turística de la frontera.
La presentación se realizó en la jornada de ayer, miércoles, en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo en la ciudad de Montevideo. Asistieron el Ministro y Subsecretario de la cartera, Tabaré Viera y Remo Monzeglio, respectivamente; el Director Nacional de Turismo, Roque Baudean; el Intendente de Rivera, Richard Sander; el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), Ricardo Cabrera, la Secretaria Adjunta de Turismo de la Prefectura de Livramento, Laura Garagorry, y la Coordinadora del Festival Binacional de Enogastronomía, Jussara Dutra.
También estuvieron presentes el Director General de Secretaría del MINTUR, Ignacio Curbelo; el Director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera, Giovani Conti; el Director de Turismo de la Intendencia de Rivera, Jean Alves; el Prosecretario del Senado de la República Oriental del Uruguay, Adrián Juri; el Vicepresidente de UTE, Julio Luis Sanguinetti, y la diputada Nazmi Camargo (CA-Rivera).
El ministro Tabaré Viera destacó el rol que cumple el turismo de eventos en el país. Precisó que en la actualidad los turistas no solo buscan arribar a un destino, sino tener experiencias, y estas instancias les permite conocer los diferentes aspectos de los lugares que visitan. La feria propone a los visitantes una oferta turística diversificada, añadió el jerarca. Además del tradicional turismo de compras, esta región ha incorporado la ruta del vino, la del oro y el turismo de naturaleza.
Este año se agregaron más actividades como ferias de carne, miel, aceite y vinos, dijo. Con respecto a los vinos uruguayos, Viera explicó que la instancia ofrecerá una gran oportunidad para promocionarlos y resaltó el trabajo entre el MINTUR e INAVI: “Los vinos del Uruguay no pueden dejar de estar presentes en un evento de esta naturaleza”. Por otra parte, el jerarca manifestó la particularidad de este festival, “es único porque es binacional, donde van a poder comer ese sincretismo de culinarias, probar vinos de ambos lados de la frontera, disfrutando de estar con un pie de un lado y otro de la frontera”. También se anexaron muestras, talleres, cursos y conferencias organizados por instituciones de enseñanza de ambos países, señaló.
Otro aspecto a destacar es el foro binacional del arroz que tendrá lugar junto a otros encuentros similares de debate fronterizos, comentó el ministro. “Este es un producto que no es solamente de la frontera, que se produce con gran calidad en Brasil y Uruguay, y creo que además es el futuro producto turístico ligado a la producción que se va a ir desarrollando”. Se tratará del “evento de arroz más importante de la región”, que involucra a un producto que está captando, a nivel internacional, cada vez más interés turístico, subrayó, expresando que en el futuro existirá una “Ruta del Arroz”.
El Intendente Sander subrayó el apoyo recibido por ambos estados. “Si queremos apoyar al turismo tenemos que hacerlo todos; tenemos que trabajar en conjunto los empresarios, los emprendedores, los que estamos en las instituciones públicas”, señaló. Después remarcó que, en un año tan especial como el 200º aniversario de la ciudad de Santana do Livramento, los festejos serán variados, diversificando los paseos y atractivos en ambos destinos. La Coordinadora del Festival Dutra agradeció el apoyo de las autoridades a la comunidad binacional, remarcando datos y el crecimiento de la gastronomía, ya sea en Rivera como en Santana do Livramento, y la consolidación de este destino.

ACTIVIDADES
Se espera la presencia de aproximadamente cuarenta mil personas que disfrutarán de la enogastronomía que une a las dos ciudades. Por primera vez, el tema sustentabilidad va a ser tratado de forma transversal y en compañía con el proyecto Frontera de la Paz Sustentable.
La edición de 2023 del Festival tendrá muchas novedades, entre ellas la Feria del libro, el espacio de la yerba mate, el espacio innovación y sustentabilidad así como los concursos de dulces y de platos de arroz. Será una edición más larga -nueve días- con una intensa programación, así, el Festival integra el calendario de festividades en conmemoración a los 200 años de Santana do Livramento.
Se desarrollarán siete minicursos, cinco aulas de cocina, oficinas, charlas, ferias binacionales de productos locales y regionales (carnes, miel, quesos, vinos, aceites de oliva, artesanía y agricultura familiar). En lo que se refiere al concurso, se realizará la tercera edición de platos a base de cordero y varios espectáculos artísticos. Además, se incorporarán dos proyectos a la programación: Cocineras de Memoria y Frontera en la Escuela.
Además, habrá trece foros binacionales de debates. A saber: foro de integración Brasil-Uruguay; foro de turismo, enogastronomía e innovación; foro del Bioma Pampa; foro sobre cambio climático, sequía y estrategias de enfrentamiento al problema; foro de cultura e integración fronteriza; foro del cordero; foro de la miel; foro del aceite de oliva; foro del arroz; foro de la leche y los productos lácteos; foro sobre producción local y orgánica; foro sobre alimentación escolar; foro de la cocina fronteriza.

Deja un comentario