Rivera, jueves 30 de mayo de 2024

Exposición por los 200 años de la fundación de Livramento y homenaje al historiador Ivo Caggiani

El Consulado General de Brasil en Rivera realizará el lanzamiento de la exposición “200 años de la fundación de Santana do Livramento – Homenaje al historiador Ivo Caggiani” y del curso de “Conservación de documentos” en colaboración con el Museo del Patrimonio Regional de Rivera y la Universidad Federal de Santa María (UFSM).
La actividad se llevará a cabo el próximo viernes 28 de julio, a la hora 17:00, en el Salón de Eventos del Consulado General de Brasil en Rivera, ubicado en calle Ceballos 1165.
La exposición “200 años de la fundación de Santana do Livramento – Homenaje al historiador Ivo Caggiani” estará abierta al público desde el mismo 28 de julio hasta el viernes 1 de setiembre, de lunes a viernes, en el horario de 10:00 a 14:00 horas. Será una oportunidad única para conocer más sobre la rica historia de Santana do Livramento y apreciar el valioso legado del historiador Ivo Caggiani.
Además, se presentará el Curso de “Conservación de documentos”, resultado de un convenio entre el Museo del Patrimonio Regional de Rivera y la Universidad Federal de Santa María. Este curso proporcionará a los participantes los conocimientos y las habilidades necesarias para preservar adecuadamente documentos históricos y patrimoniales. La conservación de estos materiales es fundamental para garantizar su durabilidad y acceso a futuras generaciones.
Este evento tiene como objetivo conmemorar los 200 años de la fundación de Santana do Livramento y rendir homenaje al destacado historiador Ivo Caggiani.

IVO CAGGIANI
Ivo Caggiani nació en Santana do Livramento el 27 de mayo de 1932, siendo hijo de Segundo Nicolás Caggiani y María Ester Leites Caggiani. Estudió sus primeras letras con las profesoras Yvone y María Arguimbau. Realizó la educación primaria y secundaria en el Colegio Santanense de los Hermanos Maristas. También estudió en los Colegios Cruzeiro do Sul de la Iglesia Episcopal de Brasil y Nuestra Señora del Rosario de los Hermanos Maristas en Porto Alegre. Completó sus estudios de Contabilidad en la Escuela Técnica del Comercio Santanense.
Comenzó su carrera en los medios de comunicación muy temprano, en el periódico “O Republicano”, donde, a partir de 1944, trabajó como vendedor de periódicos, repartidor, corrector, reportero y redactor. También trabajó en los periódicos “Diário do Sul”, “A Platéia” y “Correio do Povo”, siendo corresponsal de este último durante varios años.
En 1954 lanzó, en una nueva etapa, el periódico “Folha Popular”, del cual se alejó a finales de 1982 después de veintiocho años de actividad ininterrumpida. Fundó el Museo Municipal David Canabarro en 1952, del cual fue director en dos ocasiones. En 1972 fundó el Museo Folha Popular y también fue su director.
Publicó los siguientes trabajos: Historia General (programa para el primer año de educación secundaria), Subsidios para la historia de Santana, Municipio de Santana do Livramento, Figuras de Santana (2 volúmenes), Camilo Alves Gisler, Vitélio Gazapina, un benefactor de Santana, João Souto Duarte, un gran administrador, Campamento de la Imperial Carolina, Santa Casa de Misericordia, Editoriales de Folha Popular, Albino Costa y la creación de la Aduana, como la revista “Aspectos de Santana”. También publicó la serie “Santana do Livramento – 150 años de historia”. Fue presidente de la Cámara Municipal de Vereadores de Santana do Livramento en el período 1979-1980.

Deja un comentario