Rivera, jueves 30 de mayo de 2024
Proyecto Afro Fronterizo:

Lanzamiento del primer cowork en carpintería y ampliación de proyecto entre IDR y OPP

Como informamos en las páginas de NORTE, el pasado martes y enmarcado en las actividades del Mes de la Afrodescendencia, se realizó el lanzamiento del primer cowork en carpintería del norte del país. Al respecto, el Director General de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Rivera, Quím. Farm. Alejandro Bertón, recordó los pasos que llevaron a la concreción del proyecto.
En ese sentido, expresó que “el proyecto de la Escuela de Tambores inició con una demanda clara de los grupos de afrodescendientes; cuando lo iniciamos, lo iniciamos con la Agencia de Desarrollo de Rivera, que nos apoyó para llevar adelante la primera idea. Luego lo transformamos en un proyecto FDI (Fondo de Desarrollo del Interior)”. Agregó que “al principio estuvimos trabajando en el Club Atlético Cerro, en el Cerro del Marco, y luego el espacio nos fue quedando chico. La demanda de nuevas tareas hizo que nos tuviéramos que instalar en el Polo de Desarrollo Agropecuario, pero principalmente con la lógica de ir aprovechando espacios que en la Intendencia estaban poco aprovechados”.
“Viendo como viene la evolución de lo que es la industria de la madera, con todo el trabajo que venimos haciendo con el tema de los aserraderos, con todo el impulso que le han dado Rivera y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en lo que es la construcción de casas de madera, y validar ese tipo de construcción como una construcción decente digna y adecuada para toda la población, es que visualizamos allí una gran oportunidad para la gente que hoy quiere seguir el oficio de carpintería, aprendiendo en la Escuela de Tambores, pero que necesariamente también tiene que poder vivir de este oficio”, señaló el Director de Desarrollo y Medio Ambiente.
El jerarca agregó que con ello se presenta “una gran oportunidad con el tema de lo que son partes de casas, y ahí estamos hablando principalmente de puertas, ventanas, etcétera, y visualizamos esa posibilidad; teníamos las maquinarias de lo que era la carpintería del Corralón, que estaba en un espacio en donde era difícil utilizarlas, y decidimos traerlas acá, ponerlas a punto y ponerlas a funcionar. Esto es un salto importante, pero además une a la Escuela de Tambores con otro trabajo muy importante que hace la Intendencia, que son los cursos en los Centros Barriales, donde el curso de carpintería, que es un curso muy de iniciación, empieza a despertar en la gente el incentivo por trabajar en la madera”.
Por último, Bertón señaló que “todo este trabajo continuo es un proceso que ha ido evolucionando y que vino para quedarse. (…) Se está trabajando en una ley de reconocimiento a los luthieres de tambores. Y eso es una muy buena noticia, porque empieza a dignificar una profesión que es muy artesanal, pero que también tiene que tener su reconocimiento por parte de la sociedad. Felicito a todos los integrantes, los alumnos y los exalumnos, por la confianza que nos tuvieron en inscribirse y en creer en estos cursos y deseo que realmente el espacio este, que queda abierto como un espacio para que puedan trabajar fuera de clases y poder hacer su trabajo sin tener que tener el equipamiento o invertir en esa maquinaria, sea bien aprovechado por todos”, concluyó.
Conjuntamente con este evento, se llevó a cabo el lanzamiento de la ampliación del proyecto ejecutado por la Intendencia Departamental de Rivera y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), titulado “Construcción de Identidad y Capacidades de la población afrodescendiente para el desarrollo económico territorial y cultural en el Departamento de Rivera”.
El fin de continuar aportando desde los talleres, formación educativa y capacitación para el empleo, se enmarca en la normativa nacional vigente (Ley 19.122), que apunta a la participación en las áreas educativa y laboral de los afrodescendientes.
Participaron del lanzamiento el Intendente de Rivera, Richard Sander; el Director General de Desarrollo, Alejandro Bertón; la Directora de la oficina de la Inclusión Social, Samia Abboud; en representación del programa Fondo de Desarrollo del Interior de la OPP, Fátima Barrutta; la Directora de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social, Rosa Méndez, y beneficiarios del proyecto, entre otras autoridades.

Deja un comentario