Rivera, martes 16 de julio de 2024
En la sede del Ministerio de Turismo, en Montevideo...

Se realizó el lanzamiento del Carnaval 2023 de Rivera, que presentará una oferta multicultural

Una vez más, valiéndose de los matices y particularidades que le da ser una ciudad fronteriza, donde convergen dos países y culturas diferentes y complementarias, Rivera promete a los visitantes ofrecer el carnaval más diverso del país. En nuestras calles, se podrá disfrutar del colorido, la alegría, y la diversidad del candombe, las escolas de samba y la cultura del axé, así como también de murgas, revistas y humoristas que actuarán por los barrios de toda la ciudad.
En ese sentido, y con la presencia del Secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, se presentó en Montevideo la edición 2023 del Carnaval de Rivera, que será celebrado el viernes 24 y sábado 25 de febrero. Delgado destacó el carácter multicultural y participativo del evento, que lo distingue de otros carnavales. Asimismo, valoró la orientación descentralizadora de la política de turismo impulsada por el Gobierno Nacional.
La presentación se realizó en la jornada de ayer, martes, en la sala Arredondo de la sede central del Ministerio de Turismo. Asistieron el ministro Tabaré Viera; el subsecretario Remo Monzeglio; el Director de Turismo, Roque Baudean; el Director General de Secretaría, Ignacio Curbelo, el Intendente de Rivera, Richard Sander; el Director de Promoción y Acción Social de la comuna, Giovani Conti, el Director de Turismo, Jean Celaya Alves, y la Presidente de la Comisión de Carnaval, Yolanda Machado, entre otras autoridades y referentes institucionales.
Delgado valoró la impronta del Ministerio de Turismo, a la que distinguió como de una visión integral y descentralizadora. “No hay evento cultural, artístico, social, ni deportivo, que no tenga, desde la mirada del ministerio, en cualquier rincón del país, una visión de oportunidad de mostrar el Uruguay en su mejor faceta”, expresó.
También destacó la singularidad del Carnaval de Rivera, que vuelve a realizarse tras la pandemia. Esta fiesta se caracteriza por el involucramiento y la participación de la sociedad, señaló. Asimismo, destacó su carácter multicultural, “con componentes interesantes que lo hacen diferente a otros”.
Delgado aludió a la gran transformación que tuvo este carnaval. “Rivera transformó este carnaval en una expresión social y cultural propia de la ciudad. Se ha convertido en uno de los íconos de turismo carnavaleros que tenemos a lo largo del país, con componentes bien interesantes que vale la pena conocer”, afirmó.
En el mismo sentido, Viera calificó a la fiesta riverense como el carnaval de la frontera. “Esa posición geográfica, de ser junto a su hermana (Santa Ana do Livramento) una ciudad sola que está en dos países, da esa unión que se transmite a toda la vida de Rivera”, señaló. Ello se ve reflejado en la cultura, agregó. También valoró la integración de elementos propios de Uruguay con expresiones de distintas partes de Brasil.
El desfile principal sobre la avenida Sarandí se efectuará el viernes 24 y el sábado 25 de febrero. Será una fiesta en la que se podrá disfrutar de candombe, samba, axé, blocos típicos de la festividad de Río de Janeiro y de un trío eléctrico, un camión de grandes dimensiones, iluminado, sobre el cual una banda realiza su show, como ocurre en la celebración de Bahía. También habrá un tablado móvil que recorrerá los barrios desde el 19 al 23 de febrero.
El ministro también destacó el carácter participativo del Carnaval de Rivera al tiempo que lo caracterizó como “una gran oportunidad para que los uruguayos salgan a pasear por el país”. Al respecto, valoró la diversificación de los destinos y servicios que se ofrecen. Rivera no escapa a ello, aseguró.
Además de este evento típico del verano, recomendó disfrutar del turismo de naturaleza, con el Valle del Lunarejo como ícono, turismo rural, la ruta del oro en Minas de Corrales, enoturismo y gastronomía. También valoró la fecha que se eligió, ya que permite a los turistas realizar un circuito «carnavalesco”, que comienza con el Carnaval de Artigas, sigue con el de Melo y termina con el de Rivera.
Por su parte, el intendente Richard Sander enfatizó en el perfil gratuito y solidario del carnaval local. Los visitantes no deberán abonar entradas ni para el desfile ni para los espectáculos barriales.
La actividad culminó con la participación de la Reina del Carnaval de Rivera, Alexandra Galván, la Primera Princesa, Cecilia Gómez, y el Rey Momo, Alejandro Macedo, elegidos el pasado domingo, junto a la Reina del Carnaval Infantil, la Reina del Club Uruguay y el Rey Momo Infantil.
También actuaron grupos que participarán del desfile principal. El despliegue de sonido quedó en manos de los conjuntos Bloco Axé Transfronterizo Ubuntu, la Comparsa Biricunyamba, los Tambores del Norte y la Batería Escuela de Samba Unión del Viejo Ombú junto a 4 reinas de la Escuela de Samba Nación Guerrera de Cuaró.

UNA EDICIÓN ESPECIAL
En 2023 el Carnaval de Rivera llevará el nombre “Enrique ‘Groncho’ Souza”, en honor a quien fuera presidente de la comisión de carnaval local, defensor y promotor de la cultura carnavalesca y de los aportes culturales desde ambos lados de la frontera.

MUCHO MÁS QUE EL DESFILE…
Entre el 19 y el 26 de febrero funcionará el tablado móvil por los barrios, y el 24 y 25 de febrero será el gran desfile por la principal avenida, con su tradicional derrame de sincretismo, color y alegría.
Durante el desfile por Avda. Sarandí, el público también podrá disfrutar la famosa “folia de los blocos de marchinhas de rua”, típicos del carnaval de Rio de Janeiro. A su vez, cada noche, el cierre del desfile estará a cargo de una banda internacional que actuará en el trío eléctrico.
Si bien el desfile del viernes 24 y sábado 25 es una gran fiesta, otra de las particularidades del carnaval riverense es lo que sucede en el tablado móvil, que del domingo 19 al jueves 23 recorrerá los barrios de la capital departamental llevando a los vecinos espectáculos de murga, candombe, danza y música 100% locales.

Deja un comentario