BCU y ANEP firman convenio para la introducción progresiva de la educación económica y financiera en el marco curricular nacional
En la jornada de hoy, martes 7 de febrero, se llevará a cabo el acto de la firma de un convenio marco de cooperación entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Banco Central del Uruguay (BCU), con el fin de impulsar la educación económica y financiera en el ámbito de la educación pública.
El acto comenzará a las 15:00 horas, en el anfiteatro del BCU en la capital del país, y contará con la presencia del Presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat; el vicepresidente Washington Ribeiro; el director Ignacio Berti; y el secretario general Jorge Christy.
Por su parte, en representación de la Administración Nacional de Educación Pública participarán el presidente Robert Silva, y la secretaria general Virginia Cáceres.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
El Banco Central del Uruguay desarrolla desde hace 12 años un programa de educación económica y financiera (BCUEduca) que ha impactado positivamente a estudiantes y docentes a través de cursos y bibliografía que son del interés de ambas instituciones para la concreción de los objetivos de este convenio.
Desde 2012, BCUEduca lleva adelante acciones para instalar en agenda las temáticas que trata, e incluirlas en los planes de enseñanza escolar, liceal y formación docente. Entre las actividades destinadas a contribuir con una ciudadanía informada se destacan: Feria Interactiva de Economía y Finanzas, Talleres y Cursos, Programa de Capacitación Docente.
BCUEduca contribuye con una mejor comprensión de las temáticas económicas y financieras de la sociedad, a partir de una metodología lúdica y vivencial que implica la realización de ferias educativas, talleres y material didáctico.
El Programa BCUEduca cumple con estándares internacionales como los del Council for Economic Education (CCE) y ha sido reconocido como fuente de inspiración en el diseño de estrategias de educación económica y financiera por diversas organizaciones, como el Banco Central de Portugal, Centrale Bank van Suriname y el Ministerio de Hacienda y de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera de Paraguay.