Rivera, jueves 30 de mayo de 2024
Para promover la economía circular y el desarrollo sostenible...

Se realizó ayer el lanzamiento del Fondo de Desarrollo Territorial 2023

En una destacada iniciativa que busca impulsar el desarrollo productivo y fortalecer la economía circular en el territorio nacional, se llevó a cabo con éxito el lanzamiento del Fondo de Desarrollo Territorial 2023. Este fondo se enmarca dentro del proyecto “Gestión Integral de Residuos y Economía Circular: Fortalecimiento Institucional y Buenas Prácticas”, que es gestionado por el Congreso de Intendentes, con el apoyo de la Unión Europea y en alianza con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
El evento contó con la presencia de representantes de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, así como con la participación de miembros del directorio de la Agencia Nacional de Desarrollo. El Fondo de Desarrollo Territorial 2023 se posiciona como un instrumento necesario para promover una transformación de las prácticas en la gestión y generación de residuos, y su transición hacia modelos más sostenibles y respetuosos con el ambiente.
Durante la ceremonia de presentación, Fernando Echeverría, Presidente del Congreso de Intendentes, enfatizó la importancia de trabajar para mejorar la gestión de residuos en el país. Además, resaltó la necesidad de impulsar la generación de proyectos que se enmarquen en el paradigma de la economía circular. Asimismo, subrayó la trascendencia de esta misión como una responsabilidad compartida por todas las Intendencias del país.
Enrique Gallicchio, Coordinador General del proyecto, presentó las bases del Fondo de Desarrollo Territorial que se ejecutarán a través de los Gobiernos Departamentales y que está apalancado en las propias estrategias que ya se llevan adelante en cada Departamento. El objetivo principal de este fondo es proporcionar respaldo financiero y técnico a proyectos de desarrollo productivo y economía circular, con un enfoque especial en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en todas las regiones del país.
La creación de este fondo responde a la creciente necesidad de promover prácticas sostenibles y responsables, alineadas con los principios de la economía circular, para garantizar un futuro más próspero y equitativo. La fecha de cierre para la postulación de los proyectos es el 22 de setiembre.
Por su parte, Marta Ramírez, del área de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, agradeció la participación y se mostró muy expectante por el avance que tendrán los proyectos en el corto y mediano plazo.

Deja un comentario