Rivera, martes 21 de mayo de 2024
Programa “Yo estudio y trabajo”...

Más de 700 jóvenes concretarán su primera experiencia laboral en organismos públicos en 2024

En la 12ª edición del programa “Yo estudio y trabajo”, se convoca a estudiantes de entre 16 y 20 años de todo el país para una primera experiencia laboral en organismos públicos. El llamado, abierto desde en la jornada de ayer, jueves, y hasta el próximo 24 de agosto, abarca 42 instituciones de 53 localidades. El objetivo es fortalecer el vínculo entre educación y trabajo y aumentar la inserción de los jóvenes uruguayos.
La presentación se realizó en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con la participación del titular de la cartera, Pablo Mieres; el de la de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la Subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman; su par del MTSS, Mario Arizti; el Director Nacional de Empleo, Daniel Pérez; el titular del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Felipe Paullier, y el de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.
Con la iniciativa interinstitucional, coordinada por la Dirección Nacional de Empleo del MTSS, se busca que jóvenes de todo el país logren un trabajo en que se respeten los tiempos de estudio, mediante herramientas efectivas para su desarrollo individual, el fortalecimiento del vínculo formación-trabajo y el desarrollo de competencias transversales.
Mieres valoró, en su oratoria, la articulación que representa el programa y resaltó que la actual administración procura expandirlo y profundizarlo para que más jóvenes uruguayos accedan a esta oportunidad. Al respecto, indicó que en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas se incorporó un artículo para permitir que empresas del sector privado ofrezcan, también, estas becas laborales.
Además, destacó el éxito del programa y se refirió a un estudio elaborado por el Banco Mundial, que muestra resultados ampliamente positivos. Allí, al comparar la trayectoria de jóvenes que habían participado y la de otros que no, se reveló que quienes integran “Yo estudio y trabajo” logran una inserción laboral mucho mayor, así como mejor continuidad educativa. También se constató que disminuye la brecha de género en los salarios.
Da Silveira, en tanto, sostuvo que el objetivo de la iniciativa es promover la autonomía de los jóvenes uruguayos. En ese sentido, señaló que una condición esencial para ejercer la ciudadanía y tomar decisiones en libertad es poder sustentarse sin depender de otros y que este programa coincide con ello, porque es un gran promotor de autonomía.
Por su parte, Pérez indicó que, para asegurar la integración social, educativa y laboral de ese grupo etario mediante el acceso a oportunidades en condiciones de igualdad, se establecieron los siguientes cupos: 50% para mujeres, 13,5% para quienes provienen de hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica, 8% para afrodescendientes, 5% para personas con discapacidad y 2% para trans.
Asimismo, informó que el 4 de setiembre se realizará el sorteo público de los postulantes y en noviembre comenzarán los talleres formativos, junto con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), sobre habilidades digitales y blandas, entre otras temáticas.

Deja un comentario