Rivera, martes 23 de abril de 2024
Nueva reunión del Comité Departamental de Emergencias:

Rivera solicitará al Gobierno Nacional el aumento de testeos diarios y prioridad en la vacunación

Como informamos en la edición de la víspera, el Comité Departamental de Emergencias (CDE) convocó para la tarde de ayer una reunión ampliada, debido a que “la situación sanitaria del Departamento obliga a medidas en conjunto, basadas en decisiones que involucren a todas las instituciones y representantes de los más diversos ámbitos de la comunidad riverense”.
En horas de la tarde de ayer se llevó a cabo la reunión del Comité Departamental de Emergencias, con la presencia de sus miembros permanentes, el coordinador del CECOED Rivera, los diputados por Rivera, el senador Tabaré Viera, directivos de las mutualistas de salud, el Gral. Martínez de la División Ejército III y autoridades de Santana do Livramento.
El Intendente Departamental de Rivera, Cr. Richard Sander, quien preside el Comité Departamental de Emergencias, adelantó en conferencia de prensa posterior a la reunión que los principales temas tratados fueron el mantenimiento de las medidas sanitarias para el Departamento hasta el 25 de enero, fecha en la que se tomarán medidas de acuerdo al desarrollo de la situación.
Además, informó respecto a la nota que se enviará al Gobierno Nacional, en conjunto con los diputados del Departamento, el senador Tabaré Viera y las mutualistas y médicos del Departamento. En la misma se solicitará el aumento del testeo diario realizado en Rivera, y que se coloque al Departamento en el Plan de Vacunas como prioridad, luego de que se aplique la misma al grupo considerado de riesgo.
La idea es “que nos pongan en la lista de prioridades para la vacuna, una vez que se haya vacunado todo el personal afectado al sector de la salud y la población de riesgo. (…) Eso nos va a permitir seguir trabajando con mayor tranquilidad”, y generará que el Departamento sea “una barrera sanitaria con respecto a Brasil” que permita “estar todos mucho más tranquilos”.
La otra solicitud del Comité Departamental de Emergencias de Rivera está relacionada con aumentar los testeos en el Departamento, especialmente en la ciudad de Rivera. “Esto ya se hizo a mitad del año pasado, cuando tuvimos aquellos primeros focos importantes”, recordó. Serían entre 2.000 y 3.000 adicionales, lo que “va a permitir conocer exactamente la realidad en que se encuentra el Departamento” con respecto a la pandemia.
Por último, destacó la presencia de autoridades de Livramento, adelantando que “esta semana nosotros vamos a ir a visitar a la prefecta (Delegada Ana Tarouco), y apuntamos a mantener las medidas que teníamos hasta el domingo de cerrar algunas actividades para seguir reduciendo la movilidad y la cantidad de contagios”, expresó.
En cuanto a la posibilidad de cerrar los comercios en la ciudad de Rivera, el Cr. Richard Sander destacó que “el 80% de los contagios se han producido en las fiestas de fin de año y a nivel familiar”, finalizó.
Por su parte, el Coordinador del CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) de Rivera, Téc. Adm. Gustavo Guedes, anunció que se seguirá con la telemedicina y se exhorta a coordinar cirugías estrictamente impostergables y oncológicas.
En el ámbito del comercio se continuarán implementando los protocolos sanitarios vigentes y se intensificarán la fiscalización ante los incumplimientos de los mismos. En relación a los pubs y restaurantes se permitirá el horario de atención al público hasta la medianoche (hora 0:00).
Con respecto a los deportes Guedes indicó que se promoverá la actividad al aire libre y quedarán prohibidas “todas las actividades y prácticas de deportes de contacto” al igual que actividades en “ambientes cerrados”.
Continuarán desestimadas todas las reuniones en centros religiosos dado que no han existido brotes en esos ámbitos desde su suspensión. “Hemos tratado de mantener las actividades esenciales promoviendo su permanencia y brindando alternativas para su correcto funcionamiento”, expresó.
El Director Departamental de Salud, Dr. Carlos Sarries, informó que existen alrededor de 2.400 personas cuarentenadas a la fecha, en el Departamento de Rivera. Además, confirmó que los test antígenos que el Poder Ejecutivo envió se distribuyeron en los distintos prestadores de salud del Departamento.

Deja un comentario