Rivera, sábado 24 de febrero de 2024
En algunas zonas se prohíbe el riego, lavado de veredas y patios exteriores, lavado de vehículos por parte de particulares y llenado de piscinas...

OSE exhorta a la población a “minimizar usos no prioritarios” del agua potable

El pasado sábado comenzó a regir la medida de urgencia establecida por OSE ante la grave sequía hidrometeorológica que prohíbe “el uso de agua potable para fines no prioritarios”, como puede ser riego, lavado de veredas y patios exteriores, lavado de vehículos por parte de particulares y llenado de piscinas.
Mediante el comunicado, OSE solicita a la población consumir responsablemente el agua potable en el marco de la sequía que atraviesa el país para “minimizar usos no prioritarios”. No hay definida fecha de cese para esta resolución, que fue adoptada como respuesta al nivel crítico de agua en los embalses y cursos que se utilizan como fuente de abastecimiento humano debido a la sequía que se enfrenta el país.
“La escasez de precipitaciones ha agudizado la situación, provocando un continuo descenso de los embalses y cursos que se utilizan como fuente de abastecimiento, lo que obliga a la Administración a introducir medidas adicionales respecto al uso del vital elemento. En consecuencia, esta Administración resuelve la prohibición del uso del agua potable para fines no prioritarios como ser: riego, lavado de veredas y patios exteriores, lavado de vehículos por parte de particulares y llenado de piscinas”, señala el comunicado.
Las zonas incluidas dentro de esta medida son Montevideo, Canelones, Lavalleja, Florida, San José, Colonia y Soriano. Según OSE, se dispondrá de “personal debidamente identificado para fiscalizar el cumplimiento de las medidas, quienes dejarán constancia escrita de los hechos constatados y de las intimaciones realizadas”. Asimismo, a través de la línea 0800-1871 se recibirán las denuncias de incumplimiento de estas medidas.
El Ministerio de Ambiente acompañó al ente estatal en la toma de decisión mediante una extensa reunión el pasado miércoles en las oficinas de OSE. Participaron del encuentro la Directora Nacional de Aguas, Arq. Viviana Pesce, acompañada por los jefes de las distintas divisiones de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA), y el Gerente General de Agua Potable de OSE, Ing. Arturo Castagnino, acompañado por los Gerentes Regionales de OSE de todo el país.
De este modo, el Ministerio de Ambiente también exhorta a la población a consumir agua potable “de forma responsable y a minimizar su uso no esencial con el fin de salvaguardar este recurso finito que constituye un derecho humano universal”.

DEPARTAMENTOS Y LOCALIDADES AFECTADOS POR LA RESOLUCIÓN

Esta medida, que comenzó a regir el pasado sábado 11 de febrero y se extenderá hasta nueva resolución, está dirigida a la población de los siguientes Departamentos y localidades:
Montevideo: Montevideo.
Canelones: Ciudad de Canelones, Juanicó, Los Cerrillos, Las Piedras, La Paz, Progreso, Aguas Corrientes, 25 de Agosto, Ituzaingó, Colonia Etchepare, Santín Rossi, Martirené, Toledo, Joaquín Suárez, Pando, Barros Blancos, San Ramón, San Bautista, San Jacinto, Santa Rosa, Castellanos, Sauce, San Antonio, Santa Lucía, Tala, Empalme Olmos, Neptunia, Pinamar, Salinas, Marindia, El Fortín, Villa Argentina, Estación Atlántida, Pinares de Atlántida, Atlántida, Las Toscas, Parque del Plata, Las Vegas, La Floresta, Estación La Floresta, Costa Azul, Bello Horizonte, Guazuvirá, San Luis, Los Titanes, La Tuna, Araminda, Santa Lucía del Este, Cuchilla Alta y Santa Ana.
Lavalleja: Minas y Solís de Mataojo.
Florida: Ciudad de Florida, Fray Marcos, 25 de Mayo, Casupá, Mendoza Chico y Mendoza Grande.
San José: San José de Mayo.
Colonia: Rosario, Sistema Nueva Helvecia (Colonia Valdense, Colonia La Paz y balnearios de Costa del Inmigrante).
Soriano: Dolores.

Deja un comentario