Rivera, jueves 25 de julio de 2024

Noticias breves: Presentaron el calendario de actividades del Mes de la Afrodescendencia

En conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer, se presentó el calendario de actividades que se enmarcan en la conmemoración del Mes de la Afrodescendencia, que se celebra en julio de cada año para visibilizar y promover la cultura afro, la equidad racial y la participación ciudadana.
En la oportunidad, hicieron uso de la palabra la Directora de la Oficina de Inclusión, Lic. Samia Abboud, la integrante de Identidad Afro, Julia dos Santos, el integrante de Afros Independientes, Manzinho Abadá, el Secretario Administrativo de la Alcaldía de Santana do Livramento, Matheus Medina, la Directora Departamental del MIDES, Natalia López, y el Intendente de Rivera, Cr. Richard Sander.
El Mes de la Afrodescendencia es una oportunidad para renovar el compromiso con la erradicación del racismo y para celebrar la rica herencia cultural de los afrodescendientes en Uruguay. Durante este mes se realizan diversas actividades que incluyen capacitaciones, eventos culturales y presentaciones que buscan resaltar el aporte de la comunidad afrodescendiente a la sociedad uruguaya.

PRIMARIA PRESENTARÁ QUINCE CAMIONETAS PARA LAS INSPECCIONES DEPARTAMENTALES

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), presentarán quince camionetas cero kilómetro, que serán entregadas a las distintas Inspecciones Departamentales del subsistema de todo el país.
El acto se realizará en la jornada de hoy, miércoles 10 de julio, a las 15:00 horas, en la Plaza Independencia frente a la Torre Ejecutiva. La actividad será encabezada por la presidente de la ANEP, los consejeros del Consejo Directivo Central, y la Directora General de la DGEIP, Olga de las Heras, entre otras autoridades.
La adquisición de las camionetas será de suma importancia para la educación pública, ya que permitirán a las Inspecciones Departamentales de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria realizar las recorridas por distintos centros educativos de todo el país.

SESIONARÁ ESTA NOCHE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE RIVERA

En la noche de hoy, miércoles 10 de julio, a la hora 19:30 en la Sala de Sesiones “José G. Artigas”, se realizará la sesión ordinaria semanal de la Junta Departamental de Rivera.
El primer punto del Orden del Día se destina a la Media Hora Previa de los ediles anotados para hacer uso de la palabra: Alessandra Núñez (PC), José Vargas (PN), Alejandra Rabaza (FA), Carlos Julio Esteves (PN), Álvaro Pereira (PC) y Leandro Muñoz (PC).
Posteriormente se dará paso a los informes de las Comisiones Asesoras del órgano deliberativo departamental, así como a los asuntos entrados por los ediles y asuntos entrados en general.

UTE REGISTRÓ MÁXIMO CONSUMO HISTÓRICO DE POTENCIA ELÉCTRICA POR OLA DE FRÍO

La mayor medición de potencia eléctrica de la historia se registró el pasado lunes 8 de julio a las 21:14 horas, con una demanda de 2.279 megavatios, provocada por la ola de frío polar que afecta al país, informó el encargado del Despacho de Cargas de UTE, Pablo Vogel. Añadió que la mayor parte que la generación surgió de las centrales hidroeléctricas, ya que el gran caudal de agua obtenido por las lluvias del primer semestre del año lo permitió. El resto se completó con energía eólica, biomasa y, en una ínfima proporción, energía térmica.
Vogel explicó en la jornada de ayer, martes, que este registro histórico se produce tras la permanencia de varios días de una ola de frío que afecta al país con temperaturas máximas de 10 grados y mínimas por debajo del cero grado, y recordó que el récord anterior de potencia fue en diciembre de 2022, con una demanda de 2.242 megavatios. Este récord podría superarse en los próximos días, ya que se prevé que las bajas temperaturas continúen hasta el domingo 14, indicó el jerarca. Asimismo, agregó que UTE cuenta con todo el sistema de generación de energías para cumplir con las posibles demandas.

CERES PRESENTARÁ HOY EL PROGRAMA +URUGUAY EN LA CIUDAD DE TACUAREMBÓ

En la jornada de hoy, miércoles 10 de julio, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) llevará a cabo la presentación de su nuevo programa, denominado +Uruguay. El evento se realizará a la hora 10:00, en el Complejo Barrio Amorín de la ciudad de Tacuarembó, y contará con la participación del Director Ejecutivo de CERES, Ignacio Munyo. El programa +Uruguay es una iniciativa innovadora de formación diseñada como una incubadora de líderes locales con visión global. Su objetivo principal es mejorar la calidad de la democracia en la región a través de la formación de líderes públicos independientes, con una fuerte vocación de servicio.
Este proyecto busca dotar a los participantes de herramientas apropiadas para generar un impacto positivo en la sociedad, estimulando su participación en la vida política del país y enriqueciendo el ejercicio democrático en sociedades plurales. De carácter gratuito, +Uruguay se compone de sesenta sesiones divididas en cinco ejes temáticos que abordan los conocimientos esenciales de la gobernanza democrática del Siglo XXI. Estas sesiones serán impartidas por docentes de reconocida trayectoria y amplio reconocimiento.

Deja un comentario