Rivera, jueves 25 de julio de 2024
INUMET extendió la ola de frío y ahora prevé temperaturas de hasta -5º C...

“Un julio extremadamente frío como hace casi veinte años no teníamos”, aseguró meteorólogo del INUMET

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) extendió la ola de frío que emitió la semana pasada y que, en principio, se preveía iría hasta la jornada de hoy, martes. Sin embargo, el organismo aclaró ahora que el fenómeno irá hasta mañana, miércoles 10 de julio.
“Debido a la permanencia de una masa de aire fría de origen polar, se espera que continúe hasta el miércoles 10 la ola de frío”, indica el comunicado. Además, el instituto modificó las temperaturas mínimas que se esperan, ya que en una versión inicial se preveían -2º C pero ahora pasaron a -5º C.
“Cabe destacar que para la emisión de un aviso de ola de frío debemos esperar durante al menos 3 días consecutivos temperaturas máximas y mínimas al mismo tiempo se encuentren por debajo de un umbral determinado climatológicamente, variando este según el período del año y regiones del país”, finaliza el comunicado.
Por su parte, el meteorólogo del INUMET, Mario Bidegain, se refirió a la ola de frío que está transitando el país. De acuerdo con la explicación de Bidegain, a la altura del suelo las temperaturas de la madrugada del pasado domingo y de este lunes fueron negativas. “Estamos con apenas 2º o 3º C de mínima”, agregó en diálogo con radio El Espectador.
Ante la consulta de cuándo terminará el frío extremo en Uruguay, Bidegain indicó que las perspectivas a largo plazo indican que a partir del próximo lunes 15 comenzaría a subir la temperatura. “Volvemos a temperaturas que habíamos tenido en junio, mes en que terminamos con números por encima de lo normal”, expresó Bidegain.
A su vez, el meteorólogo aseguró que el mes de julio viene siendo “extremadamente frío como hace 20 años” Uruguay no tenía. “Un julio extremadamente frío como hace casi 20 años no teníamos”, aseguró.
Bidegain reparó en el “récord” de temperatura que pronosticó MetSul para Uruguay. El experto indicó que en temperaturas absolutas no está previsto que haya “anomalías”, aunque sí se pueden dar en cuanto al promedio. “Aún restan las últimas dos semanas de julio”, añadió.
Con respecto a cuándo llegará a su fin el período con los días más crudos del invierno, Bidegain prevé que a partir de la semana que viene concluya. “El invierno crudo termina a partir de la semana que viene, por lo menos con fríos como los que estamos viviendo”, explicó.
Por último, se refirió al pronóstico de lluvias e indicó que se esperan para el próximo fin de semana, pero adelantó que no serán abundantes, informó Montevideo Portal.

Deja un comentario