Rivera, sábado 24 de febrero de 2024
Inclusión social...

Mes de la Afrodescendencia presentará en julio diversas actividades de reflexión

Con el lema Somos Afro, Somos Protagonistas, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) procura difundir los derechos de la población afrodescendiente, mediante instancias de participación, reflexión e intercambio con la sociedad civil. La población afrodescendiente sigue siendo una población activa, principalmente en la construcción de nuestra sociedad, sostuvo la Directora del Área de Promoción Sociocultural, Rosa Méndez.
Méndez destacó que el Ministerio de Desarrollo Social priorizó a la población afrodescendiente en todos sus programas y acciones, como forma de lograr una intervención y abordaje con foco en la incorporación y la dimensión de la variable étnico-racial. “Desde el área, y a través de la División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes, venimos trabajando en un foco fundamental para nosotros que es la educación y la formación”, indicó.
La jerarca recordó que, de acuerdo al último censo de 2011, la población afrodescendiente en Uruguay conformaba el 8,1% del total, es decir, de unas 300.000 personas, distribuidas en algunos Departamentos con mayor representatividad, como, por ejemplo, Rivera, Artigas y Montevideo. “La población afrodescendiente tiene una deserción muy temprana del primer ciclo de educación media debido a la discriminación racial, por eso también trabajamos muchísimo el combate al racismo en centros educativos”, manifestó.
Entre las actividades previstas para el Mes de la Afrodescendencia, que se extenderá durante todo julio, se realizará una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia en formato participativo y abierto a todo público. En esa instancia se presentará la línea de investigación en salud mental para población afrodescendiente y el trabajo de las distintas comisiones.
Además, se presentará la actualización de la guía de implementación del cupo laboral de ingreso al Estado, para el efectivo cumplimento del cupo del 8% establecido en el artículo 4 de la ley 19.122. Asimismo, se presentará el libro Escribir como acto liberador, que incluye una serie de propuestas literarias de mujeres afrodescendientes protagonistas de sus historias, en narrativas de poesía, cuentos cortos y ensayos.

Deja un comentario