Rivera, lunes 24 de junio de 2024
Emergencia vial nacional:

Intendencias y MTOP trabajan en reconstrucción de caminería; hoy se reúne la CSD

A través de las regionales dependientes de la Dirección Nacional de Vialidad, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está proporcionando maquinaria y apoyo técnico a las Intendencias Departamentales para recuperar los caminos afectados por las intensas lluvias. En este momento, se está trabajando para rehabilitar caminos en Río Negro, Paysandú, Flores y ahora se suma el Departamento de Tacuarembó.
Mientras el Congreso de Intendentes y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) resuelven, en la Comisión Sectorial de Descentralización, la distribución del aporte de dinero extraordinario que se otorgará a los Gobiernos Departamentales, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas acompaña a los equipos de maquinarias de las Intendencias en las tareas de reparación, atendiendo a aquellos caminos que necesitan desde bacheos hasta la colocación de caños.
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, señaló que los costos totales para hacer frente a esta “nueva crisis” aún no se conocen con certeza, pero se estima que no serán inferiores a los 30 o 40 millones de dólares para una recuperación parcial. Esto implica restaurar los caminos dañados a su estado anterior a las lluvias, una tarea que involucra no solo reconstrucción, sino también estabilización y refuerzo de las bases.
Las obras viales que se encontraban en ejecución, especialmente aquellas cerca de la etapa final de asfaltado, fueron las más afectadas. Allí “hay que volver a intervenir la base, estabilizar y cementar”, dijo el Ministro. Aun así, aseguró que la inversión histórica realizada en las rutas nacionales, permitió preservar muchas estructuras, minimizar la erosión y mantener la conectividad.
En cuanto a la preocupación por la cosecha de soja, Falero aseguró que “todas las Intendencias tienen su equipamiento a full para que la cosecha no se pierda y se pueda sacar”. Si bien se están implementando normativas específicas a nivel departamental, se viene realizando un trabajo conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para facilitar el proceso de cosecha. “La cosecha de soja en principio no debería tener impedimento”, afirmó el jerarca.

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN SECTORIAL DE DESCENTRALIZACIÓN
En relación a la emergencia vial declarada por el Gobierno Nacional a solicitud del Congreso de Intendentes, en la jornada de hoy, jueves 16 de mayo, a partir de la hora 14:00, se realizará una sesión extraordinaria de la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD), la que tendrá como único punto del Orden del Día el objetivo de tratar el tema.
La declaración de emergencia vial nacional se resolvió a partir de una solicitud del Congreso de Intendentes ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), tras el notorio deterioro de la caminería departamental rural en diferentes puntos del territorio, como consecuencia de las lluvias ocurridas en los últimos meses.
La declaración de emergencia implica que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se encargue de reparar directamente los caminos que presenten una situación más crítica. En este sentido el Congreso de Intendentes presentó a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto un diagnóstico sobre cuáles son los caminos que requieren una pronta intervención.
La sesión extraordinaria de la Comisión Sectorial de Descentralización tendrá lugar esta tarde, en el quinto piso de la Torre Ejecutiva, en la capital del país.

Deja un comentario