Intendencia de Tacuarembó y Ministerio de Ambiente unen esfuerzos para eliminar vertederos a cielo abierto
El Subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, se reunió con el Intendente Departamental de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, con el fin de abordar la temática de la gestión de residuos y brindar detalles de los avances logrados.
Se trabaja en conjunto para eliminar los vertederos a cielo abierto mediante un proyecto que apunta a encontrar soluciones a la disposición final de residuos en Villa Ansina y Caraguatá. En una siguiente etapa también se incluirá a San Gregorio de Polanco.
El Ministerio de Ambiente presentó un estudio del impacto ambiental que permitirá articular soluciones a la brevedad. En ese sentido, el intendente Ezquerra destacó el compromiso del subsecretario Amarilla y sus asesores para encontrar una solución a los residuos “que son un problema y generan un costo”, remarcó.
Por lo tanto, “hay alternativas que están a estudio y sobre la base del trabajo realizado vamos a optar por la que consideramos es la mejor opción porque necesitamos darle calidad de vida de la gente y transitar entre todos el mismo camino para encontrar una solución a corto plazo”.
Gerardo Amarilla destacó la receptividad de la Intendencia de Tacuarembó y el compromiso de Ezquerra, su equipo de trabajo encabezado por Jorge Castelli, los funcionarios municipales, el Municipio de Ansina y la Junta Local de Caraguatá que se involucraron en el proyecto donde trabajamos codo a codo a los efectos de mejorar la gestión de residuos”.
Añadió que “la motivación es mejorar en todos aquellos municipios que generan algún impacto negativo en la contaminación del agua dentro de la cuenca alta del Río Negro y hacer un plan de trabajo que incluya la disposición final y también la recuperación de residuos que antes eran vistos como desperdicios y hoy son recursos que pueden dar ingresos económicos y empleo”, sostuvo Amarilla.
El plan de trabajo incluye la gestión de esos residuos, una segunda etapa que prevé la asignación de recursos económicos para darle elementos al Gobierno Departamental y los municipios, apuntando a que puedan hacer ese cambio tan necesario”.
Además, “la consultoría estratégica abarca al relleno sanitario departamental donde también se están evaluando opciones para acompasar el cuidado del medio ambiente, obtener una recuperación económica y empleos de calidad a partir de la gestión de la basura”.
SUBSECRETARIO GERARDO AMARILLA VISITÓ LA ESCUELA Nº 136 DEL BARRIO DON AUDEMAR
En este centro educativo se lleva adelante una iniciativa medioambiental que involucra a docentes, alumnos y a la comunidad tacuaremboense. En ese sentido, el Subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, y el Director General de Ambiente de la Intendencia de Tacuarembó, Jorge Castelli, dialogaron con ellos y destacaron el esfuerzo y el compromiso.
Para sorpresa de las autoridades, los escolares lograron juntar 145 kilogramos de papel y una gran cantidad de bolsas. Se trata de “un esfuerzo que demuestra que las buenas prácticas y hacer cosas por el ambiente valen la pena; están vivenciando esa experiencia y creo que no se la van a olvidar más”. Sin duda, “serán una generación que va a cambiar nuestra realidad”, manifestó Castelli.
Dentro del centro escolar hay urnas con información clara y precisa sobre cómo y dónde reciclar el papel, así como también de qué manera clasificarlos. Por otro lado, también está la posibilidad de separar el papel limpio y seco, el papel blanco, las hojas impresas o fotocopias, el papel de color, los diarios, revistas, catálogos o papel satinado, entre otros.
Mediante esta iniciativa y en el marco del Proyecto Repapel “en tan sólo dos meses se juntaron 345 kilogramos de papel en Tacuarembó que fueron entregados a los niños de la Escuela Nº 136”. Castelli enfatizó en que “está en nosotros reutilizar, reciclar y sobre todo reducir el uso de las cosas”. Además, indicó que “el objetivo y el desafío sigue siendo superarse y creo que ellos quedaron muy contentos, sobre todo porque fueron recibidos por el Subsecretario del Ministerio de Ambiente que les dio una linda charla”.