Rivera, jueves 24 de julio de 2025

Falleció Andrés Toriani, Director del Hospital de Rivera y exdiputado del Frente Amplio

La noticia del deceso del Dr. Andrés Toriani, Director del Hospital de Rivera y referente político del Frente Amplio, causó hondo pesar en la comunidad riverense y en el ámbito político. Cirujano urólogo de amplia trayectoria, había sido electo diputado en 2024, pero renunció a la banca para volver a dirigir el Hospital, cargo que ya había desempeñado entre 2012 y 2017.
Durante su primera gestión al frente del Hospital, Toriani impulsó mejoras en la calidad asistencial y redujo significativamente los costos de atención, lo que generó reconocimiento de la población. Sin embargo, esa misma gestión, que le valió reconocimiento por su eficiencia, también fue motivo de controversia: en 2017 fue cesado en el cargo en medio de cuestionamientos por presuntas irregularidades en contrataciones.
Toriani había sido también diputado por el Partido Comunista en los períodos 1985-1990. Militante comprometido y querido en Rivera, su muerte generó pesar en la comunidad. El MPP destacó su vocación de servicio y su dedicación al bienestar colectivo. Por su parte la Departamental del Frente Amplio de Rivera emitió un comunicado en el cual destaca que, en las últimas Elecciones, Toriani fue el más votado para integrar la Cámara de Diputados dentro de la fuerza política, “lo cual reflejó el respaldo y confianza de la ciudadanía por su proyecto político”.
“Proyecto claro: defender el derecho a la salud como un derecho humano, trabajando incansablemente para que cada acción institucional tuviera un impacto real en la vida de la población más desfavorecida”, señala el comunicado del FA. “Durante su período en la Dirección del Hospital, puso siempre a la persona en el centro de las decisiones, priorizando la atención de los más vulnerables por encima de las estructuras burocráticas”, agrega.
El texto agrega que “su liderazgo se caracterizó por una capacidad de gestión audaz: asumir riesgos controlados con el fin de lograr objetivos inéditos en la atención hospitalaria, beneficiando a quienes históricamente quedaron al margen del sistema de salud. Pagó un costo político muy grande, pero recibió apoyo de la población y el sistema político local”.
“Volvió dejando atrás rencores con un nuevo proyecto humanista de asistencia médica. Dejó una huella tanto en quienes trabajaron con él como en quienes fueron beneficiarios de sus decisiones, todo mientras cargaba con una enfermedad muy dura, pero a pesar de todo, dejó todo en la cancha hasta el último momento”, destaca el comunicado de la Departamental del FA.
Toriani tenía 70 años y era una figura muy querida en Rivera, donde dejó una profunda huella tanto en lo profesional como en lo humano.

Deja un comentario