Destacó labor de APADIR y abogó por construcción de nueva escuela en Tranqueras
Por considerar muy oportuno ambos planteamientos, transcribimos en forma textual sus palabras:
ESCUELA PARA TRANQUERAS
Desde el año 2001, los vecinos de los Programas III y IV de MEVIR y áreas circundantes vienen expresando la necesidad de contar con una nueva Escuela Pública en la ciudad de Tranqueras, departamento de Rivera.
Fundamentan este petitorio en:
1) Que Tranqueras es el centro poblado del norte del Río Negro, que más ha crecido en los últimos 20 años, superando actualmente los 10.000 habitantes.
2) Que este crecimiento es producto del enorme desarrollo forestal de la zona.
3) Que las Escuelas Públicas existentes en la ciudad se encuentran por demás superpobladas de alumnos.
4) Que los barrios de referencia, según el último censo cuenta con casi 600 niños en edad preescolar y escolar, debiendo recorrer muchos de ellos largas distancias para concurrir a la escuela más próxima.
En razón de estos fundamentos y a solicitud de los vecinos, el Ministerio de Salud Pública, poseedor de un amplio predio en la zona, en generoso gesto a favor de la Educación Pública Nacional, resolvió donar la manzana 197, Padrón 717, para asiento de dicha Escuela, la que fuera aceptada por el Consejo Directivo Central de ANEP, Acta Nº 7, Resolución 18, Expediente 2-1503/97 leg. 7-1-3910/05, de febrero de 2006.
Además de dicha resolución se resolvió incluir la construcción de dicho centro educativo para el año 2009.
El día 29 de marzo del corriente año, en visita que efectué a dicha ciudad, recibí una delegación de madres y padres de niños de MEVIR III y IV y barrios aledaños, quienes me reiteraron la urgente necesidad de que esta Escuela se construya antes del año 2009, como está establecido, petitorio que comparto y que elevo a las autoridades de la enseñanza para su consideración.
CONSTRUCCION DE HOGAR DE
ALTERNATIVA PARA APADIR
Quiero además referirme -continuó diciendo el Diputado Fernández- a una Institución que es orgullo de los riverenses: la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado de Rivera (APADIR), Institución que nos da ánimo para seguir luchando en busca de una sociedad mejor.
APADIR es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica. Inició sus actividades el 19 de junio de 1989.
Su objetivo fundamental es la atención a la persona con capacidad diferente, promoviendo su integración social y laboral y mejorando su calidad de vida.
Trabaja apoyando a sus familias en la comprensión y acompañamiento de sus problemas.
Desde su inicio, APADIR trabaja en una Granja- Taller instalada en un predio cedido por la Intendencia Municipal, ubicado a cinco kilómetros de la ciudad de Rivera, y a la fecha cuenta con 2 hectáreas de superficie y construcciones que se han ido aumentando y adaptando para permitir la actividad de Talleres de: Horticultura, Floricultura, Lombricultura, Avicultura, Cunicultura, Bizcochería y Panadería, Elaboración de dulces y conservas, Tejido a máquinas semi-industrial, Fabricación de bloques, Manualidades decorativas, Peluquería, Economía doméstica, Talleres de mantenimiento, etc.
Atiende a 70 jóvenes con mas de 14 años de edad a los que brinda atención integral capacitándolos para el trabajo y su inserción social, desarrollando en ellos hábitos de higiene, convivencia, respeto hacia el otro, camaradería y todos aquellos valores que hacen posible la vida familiar, social y laboral.
Concurren a la institución de 8:30 a 16:30 horas de lunes a viernes y reciben desayuno, almuerzo y merienda, ya que el 90% de los alumnos provienen de familias de escasos recursos.
También se les ofrece recreación, deportes, vacaciones compartidas y toda actividad que beneficie su formación personal.
APADIR integra en sus talleres a jóvenes sin discapacidad, provenientes de familias de bajos recursos que han abandonado la enseñanza formal, y realizan ahí su aprendizaje para insertarse en el mercado laboral.
La persona con capacidad diferente y su familia enfrentan una realidad difícil y dolorosa al producirse la pérdida de los padres o referentes. Esa situación de por sí dolorosa para cualquier ser humano aumenta su impacto cuando se trata de seres especialmente sensibles.
APADIR se ha propuesto crear un Hogar de Alternativa para recibir en forma permanente a aquellos que lo necesitan, o en forma transitoria cuando por enfermedad u otros motivos graves sus mayores requieran un lugar para alojarse, sabiendo que serán recibidos y atendidos con todo afecto y respeto que se merecen.
El hermoso proyecto elaborado por el arquitecto riverense Jorge Rodríguez, dejará de ser un sueño al comenzar las obras este mes, para transformarse a la brevedad en dulce realidad, gracias al aporte de la Intendencia Municipal de Rivera, ministerio de Transporte y Obras Públicas, Banco de Previsión Social, APADIR y la comunidad riverense.
Felicitamos a APADIR, a su Comisión Directiva, profesores, Técnicos, Funcionarios, amigos de la obra, que han comprendido la necesidad de promover a estos jóvenes especiales, respetando sus limitaciones y ayudándolos a potenciar sus capacidades diferentes, en un trabajo tesonero, admirable, humano, agregando a su ya larga lista de conquistas: el Hogar de Alternativa.