Rivera, jueves 25 de julio de 2024

Bomberos incorpora nueva autobomba destinada al Destacamento de Rivera

El Ministro de Interior, Nicolás Martinelli, entregó en la jornada de ayer, martes, cinco camiones autobomba a la Dirección Nacional de Bomberos, destinados a destacamentos del interior y el área metropolitana, para cubrir emergencias y rescates en zonas urbanas.
Tres de los vehículos serán distribuidos para destacamentos del interior del país: Rivera, Salto y Maldonado, mientras que los otros dos serán para la zona metropolitana, para los destacamentos de Pando y Las Piedras.
Las nuevas unidades, cuya compra demandó una inversión cercana al 1.200.000 de dólares, concretan un total de 10 vehículos de estas características adjudicados en este período.
Además del ministro Martinelli, asistieron a la actividad, realizada en la Plaza Independencia frente a Torre Ejecutiva, el Subsecretario del Interior, Pablo Abdala, y los Directores de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Matías Terra; de la Policía Nacional, José Azambuya, y de la Dirección Nacional de Bomberos, Richard Barboza.
Barboza detalló que la actual administración adquirió 10 autobombas, con un valor aproximado de 240.000 dólares cada una, de los cuales restaba adjudicar los vehículos presentados ayer. Las unidades se utilizarán para cubrir emergencias de incendios y rescate en zonas urbanas.
“Cuidar la flota es clave para que los destacamentos funcionen operativamente al 100%”, expresó el jerarca, quien puntualizó que la dirección que dirige trabaja en busca de priorizar los lugares donde enviar los nuevos vehículos y redistribuir la flota usada.
Las nuevas autobombas son de origen europeo, marca Man modelo modelo TGM 18.320, con caja automática y tracción 4×2; con un diseño de carrocería e ingeniería para incendios de fábrica, con un tanque de 3.300 litros de capacidad para agua, que fueron seleccionados a través de una licitación realizada el año anterior.

CAPACITACIÓN Y USO DE LOS NUEVOS VEHÍCULOS
Respecto a la capacitación necesaria para operar los nuevos camiones, Barboza afirmó que se exige a la empresa proveedora que realice una formación previa a la entrega. Aunque los camiones tienen nuevas características electrónicas, el manejo general y las operaciones básicas son similares a los vehículos existentes.
Además, aunque estos camiones no están diseñados específicamente para incendios forestales, podrán asistir en emergencias con las precauciones adecuadas para proteger la flota.

EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES
El Director también hizo un balance de los recursos materiales actuales, destacando la reciente adquisición de veinte camionetas equipadas, lo que ha mejorado significativamente la respuesta a emergencias.
Estas nuevas incorporaciones, junto con las futuras adquisiciones planificadas, están encaminadas a optimizar el funcionamiento operativo de los destacamentos de bomberos en todo el país, concluyó.

Deja un comentario