A partir del lunes se pretende inocular a unos tres mil riverenses por día
En conferencia de prensa llevada a cabo en la jornada de ayer, en el edificio comunal, el Intendente Departamental de Rivera, Cr. Richard Sander, informó que el pasado martes recibió un llamado del Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, que se comunicó para solicitarle una campaña de vacunación, la cual ya está en marcha, teniendo en cuenta el pedido efectuado por el intendente para que Rivera fuera priorizada en el plan de vacunación para generar una “barrera sanitaria”.
Otro de los anuncios que brindó el Intendente, fue la llegada de vacunas extras para la población. Se espera que a partir del lunes 22, se vacunen unos tres mil riverenses por día, porque se agregarán las localidades de Minas de Corrales, Tranqueras y Vichadero. El Intendente de Rivera hizo un llamado “a redoblar los esfuerzos, a seguir cuidándonos y a tener en cuenta que las personas que se vacunaron con la primera dosis, tienen que cuidarse hasta tomar la segunda, ya que si llegan a contraer el virus no podrán recibir esta última”.
“VACUNARSE ES UN GESTO DE RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD
CON LOS VECINOS DEL DEPARTAMENTO DE RIVERA Y DE TODO EL PAÍS”
El jefe comunal señaló que la conferencia de prensa “surgió a raíz de una llamada telefónica que me hizo ayer (por el martes) el Presidente de la República, solicitándome que nos pusiéramos al frente de una campaña de vacunación. Y el argumento que usó es que en el mes de enero Rivera solicitó la posibilidad de vacunar a todos los vecinos del Departamento para generar una barrera sanitaria y evitar lo que está pasando hoy en Brasil y que, a través de Rivera, llegara al resto del Uruguay”, dijo.
Agregó que “la vacunación del pasado día lunes, el martes y hoy (por ayer, miércoles), son vacunas extras que están llegando solamente al arco de frontera y especialmente al Departamento de Rivera. A partir de mañana, ya que ya llegaron 1.558.000 dosis de Coronavac, vamos a ser aún más priorizados y vamos a llegar prácticamente a tres mil vacunados por día en el Departamento de Rivera, porque a partir del lunes se agregan las localidades de Tranqueras, Corrales y Vichadero”.
“Bueno, el gran tema de cuando me llamó el Presidente ayer, era que para el día jueves (18) y viernes (19) teníamos un excedente de 2.226 lugares para que se anotaran personas para el jueves, y de 2.500 lugares para el viernes. O sea que, prácticamente, en Rivera no se habían anotado. Pero, evidentemente, el sistema por el cual se agenda a través de los canales del Ministerio de Salud Pública no estaba funcionando adecuadamente, y eso quedaría ajustado en la noche de hoy”.
“Lo importante era que pudiéramos salir, que pudiéramos convencer a cada uno de los vecinos, a los profesores, a los maestros, a los policías, a los soldados, que fueron los primeros grupos que se inmunizaron a partir de los primeros días de marzo, sobre todo aquellos que no lo hicieron, invitarlos a que lo hagan y decirles que la vacuna es la única solución que tenemos”, enfatizó el Intendente de Rivera.
El Cr. Sander explicó que “en la medida que podamos todos vacunarnos, en 40 o 50 días vamos a poder estar en muchas mejores condiciones para enfrentar la pandemia. ¿Por qué? Porque hay que darse la primera dosis, generar cuatro semanas de espacio para hacer la segunda dosis y después catorce días de ventana para que las vacunas puedan hacer efecto. Es decir que las 10.353 personas que están vacunadas al día de ayer en el Departamento de Rivera, tienen que redoblar el esfuerzo de cuidarse, porque si se llegan a contagiar no se van a poder vacunar en las fechas que tienen”.
“Eso quiere decir que estas próximas tres a cuatro semanas son muy importantes para el Departamento de Rivera, para cuidarnos, para reducir la movilidad, que era lo que le veníamos pidiendo hace ya muchos días al Gobierno, y el CECOED lo hizo ya el día sábado, y también la responsabilidad individual de los grupos etarios, donde marca el gobierno para vacunar. Nosotros venimos pidiendo hace muchos días que se abran esos grupos, como se abrió el jueves pasado, donde se pudo vacunar a gente menor de 55 años, pero con comorbilidades, y quedamos sin vacunas”, dijo.
El jefe comunal señaló que “la invitación es a todos los riverenses a que nos sumemos a este esfuerzo del gobierno, a este pedido que le hicimos en el mes de enero de poder vacunar a todos los riverenses, y colaborar cada uno y que tres mil riverenses por día puedan ir a vacunarse de acá hasta que agotemos el stock de vacunas. Y eso corre para todos los riverenses, inclusive para algunos que viven en Livramento, y que tengan cédula uruguaya. Porque lo único que piden para anotarse es el número de cédula y el nombre”.
“En definitiva, con eso vamos a estar colaborando con el nivel de vacunación, pero también vamos a estar colaborando con nuestras familias, con nuestros vecinos, con nuestros amigos y con los entornos en los cuales nos movemos todos los días. El vacunarse es un gesto de responsabilidad y de solidaridad con cada uno de los vecinos del Departamento de Rivera y de todo el país”, enfatizó el Cr. Sander.
Recordó que, para hoy, jueves, “todavía quedan más de dos mil lugares para anotarse. Invitamos a las personas de entre 50 y 70 años a que lo hagan. Para el día viernes nos quedan 2.500 lugares libres todavía, e invitamos a los vecinos a que lo hagan. Y nosotros, a su vez, en el día de ayer le hemos pedido al Presidente de la República, y por segunda vez hemos puesto a disposición el Bus Expreso Esperanza. Esta vez no para el interior, porque el interior ya está solucionado. Esta vez para circular ese ómnibus con un equipo de vacunadores en la ciudad de Rivera”.
“Le pedimos específicamente para ir a los Comedores Municipales, donde va mucha gente a retirar comida todos los días, y después ir de mañana y por la tarde a los centros barriales que tiene la Intendencia, donde la gente está acostumbrada a ir a hacer actividades recreativas y educativas o sociales, para vacunar ahí sin previa lista. Ese es un pedido que le hemos hecho al Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle, para poder agilizar la vacunación e ir a buscar a los vecinos y de esta forma poder vacunar rápidamente a miles de riverenses”.
“Vuelvo a repetir, al día de ayer éramos 10.353 riverenses que teníamos la primera dosis y en la semana que viene van a empezar a ser vacunados los primeros riverenses con la segunda dosis. Por lo que, a partir de la semana después de Semana de Turismo vamos a tener los primeros riverenses con inmunidad por la vacuna”, destacó.
“Así que son muy importantes estas tres semanas: la que estamos ahora, la que viene y la Semana el Turismo, para cuidarnos, esforzamos aún mucho más de lo que lo venimos haciendo en este último año. Es un esfuerzo que vale la pena porque nos va a permitir al Departamento de Rivera ser el primer Departamento en vacunación, y nos va a permitir estar tranquilos y poder volver en fines de abril, principios del mes de mayo, a recuperar aquella libertad que teníamos el 13 de marzo del 2020”, concluyó.