Rivera, sábado 18 de mayo de 2024

Vecinos de Paso Hospital se organizan y obtienen importantes mejoras

VICHADERO (Por Raúl Barboza, para “Vichadero y su Gente”). Generalmente los habitantes de los pequeños centros poblados del interior profundo, conviven durante muchos años con la falta de servicios esenciales, con los cuales la calidad de vida de los mismos se vería sumamente elevada.
Ante tal situación de desigualdad con relación a quienes habitan los grandes centros poblados, generalmente tienen como resultado un inexorable éxodo desde la campaña o de pequeños pueblos, en busca de un mayor bienestar, lo que lamentablemente muchas veces no es más que una ilusión. La realidad en la mayoría de los casos es muy distinta, pues la falta de suficientes fuentes de trabajo lleva a quienes han llegado a la ciudad, pasen a consumir sus ahorros y luego pasen a llevar un nivel de vida inferior al que tenían antes.
La otra alternativa es permanecer en su lugar de origen, sin desprenderse de sus bienes, de sus hábitos, de su entorno, y desde allí, luchar por lograr que los bienes y servicios sentidos como necesarios, lleguen hasta ellos.
Esta ha sido la opción elegida por un grupo de vecinos de Paso Hospital, quienes se han organizado en torno a una Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana del lugar.
Tuvimos la oportunidad de dialogar con algunas de ellas: María Inés Delgado, Cecilia Muñoz, Nancy Concilio y Rosario Muñoz (en la foto), quienes nos contaron los logros obtenidos y las aspiraciones que tienen en cuanto a mejoras para su pueblo.
Rosario Muñoz, funcionaria de ANTEL de la localidad, expresó lo siguiente: “A través de gestiones realizadas por la Mesa y con apoyo de la comunidad mediante firmas, hemos logrado la instalación de una antena que ha mejorado enormemente la conectividad en toda la zona. Nos costó bastante, pero gracias al trabajo en conjunto que realizamos por y para el pueblo, hoy contamos con esa antena que ha mejorado enormemente el servicio de ANTEL en la región.
Queremos agradecer a todas las instituciones y a las personas que pusieron su granito de arena para que se hiciera realidad este anhelo de la zona.
No puedo dejar de agradecer al representante de SUTEL, Héctor Bófano, que fue la persona que nos asesoró en las gestiones, que se preocupó por las dificultades de conectividad que teníamos. Sin conocer la zona brindó su apoyo para que hoy tengamos una señal perfecta”.
Por su parte, Nancy Concilio, manifestó: “Esto ha sido un gran logro para la localidad ya que la señal era pésima. Ha mejorado enormemente la conectividad. Sumamente importante para la población, pero principalmente para los estudiantes que necesitan más que nunca la utilización de internet para las clases virtuales que se están realizando. El año pasado fue de muchas dificultades. Ahora la calidad de señal es excelente.
Queremos invitar a los vecinos a que se acerquen, pues sólo así continuaremos avanzando en pro de mejoras para la localidad.
A esta antena debemos sumar la obtención del micro para el transporte de estudiantes, proporcionado por la Intendencia, que ha venido a solucionar un grave problema, ya que los estudiantes que concurren a Vichadero no tenían como regresar a sus casas”.
Cecilia Muñoz planteó la urgente necesidad de la presencia de una barométrica en la zona, ya que los pozos negros están desbordados por las lluvias frecuentes y por la ausencia de dicho servicio. Hace cuatro años que no concurre la barométrica a la zona.
Entre los próximos objetivos a cumplir, se encuentran la construcción de desagües y la pavimentación de las calles”.
María Inés Delgado, una vecina de las más antiguas del lugar, expresó su alegría por ver las mejoras obtenidas para su querido pueblo, donde pretende continuar viviendo y felicitó a las integrantes de la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana por la forma organizada en que trabajan y por los resultados que vienen obteniendo.

Deja un comentario