Rivera, miércoles 6 de noviembre de 2024

UdelaR e Instituto Pasteur presentaron nuevo test diagnóstico de COVID-19 a intendentes

Como informamos en nota aparte, el pasado jueves se llevó a cabo la 60ª sesión plenaria del Congreso de Intendentes en la ciudad de Maldonado. El Director del Instituto Pasteur (IP), Carlos Battyánny (en la fotografía), participó de la reunión para presentar “la novedad de un nuevo desarrollo de diagnóstico para la enfermedad, que se realizó de forma conjunta entre el Instituto Pasteur de Montevideo y la Universidad de la República”, económico y accesible, que puede ser fácilmente utilizado en todos los Departamentos del interior.
Batthyány se presentó ante el Congreso tras solicitar una audiencia junto al Rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, y el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Señaló que, si bien estaba prevista una exposición conjunta, el rector y el ministro no pudieron asistir.
Explicó a los intendentes que este nuevo desarrollo “puede ser de mucha utilidad para cada uno de los Departamentos”. Comentó que la estrategia que adoptó Uruguay para el control de esta pandemia, desde el 13 de marzo cuando surgieron los primeros casos, se enfocó en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS): testear a la población, seguir a los pacientes, identificarlos y aislarlos.
Dado que hasta el 80% de los pacientes con COVID-19 pueden ser asintomáticos, es necesario realizar un gran número de test, de manera de lograr rápidamente el diagnóstico y tomar medidas. En marzo, la UdelaR y el IP tomaron la decisión de desarrollar un kit diagnóstico nacional, porque era evidente que acceder a una buena cantidad de los kits que se comercializaban en el mundo, sería muy difícil para nuestro país.
Hoy Uruguay es uno de los países que realiza más test por personas infectadas: se hacen más de 100 análisis por cada caso positivo encontrado. Es un nivel de testeo mayor que el de Alemania o Corea del Sur, “lo cual nos llena de orgullo”, agregó.
“Tenemos un problema”, expresó: si bien las capacidades diagnósticas están instaladas en distintos puntos del país, “entendemos que todavía está muy centralizada en Montevideo y algunos departamentos”. Aclaró además que seguramente estaremos conviviendo con esta enfermedad “por lo menos seis meses más”.
Finalmente, Batthyány anunció a los intendentes que el IP y UdelaR realizaron un nuevo desarrollo para la detección del virus en muestras con sospecha de COVID-19: se basa en la técnica LAMP, (sigla en inglés para la técnica Amplificación isotérmica mediada por bucle), que es similar a la técnica molecular de RT PCR que se utiliza normalmente, pero con dos diferencias fundamentales.
En primer lugar, este método no requiere de cambios rápidos de temperatura, por lo que “no requiere de un equipamiento muy costoso” como el equipo de RT PCR que cuesta unos 100.000 dólares, explicó. El test LAMP tampoco “requiere de especialistas en biología molecular”, sino que puede ser realizado por los técnicos de los laboratorios clínicos de todos los hospitales departamentales del país.
Además, es un método mucho más rápido, cuyo resultado se obtiene en 45 minutos. El resultado “se puede leer a simple vista, es un método casi tan sensible como el de RT PCR, y es 100% específico, es decir, no da falsos positivos”.
Batthyány resaltó las ventajas que se derivan de los costos y de los recursos humanos necesarios para aplicar este método diagnóstico, “por tanto entendemos que en caso que ustedes lo deseen se puede realizar una transferencia tecnológica desde la UdelaR y desde el Instituto Pasteur hacia los departamentos”. Agregó que la prioridad de las autoridades sanitarias está en proteger primero el cinturón de la frontera con Brasil, pero la técnica LAMP para el diagnóstico de COVID-19 es muy accesible y fácil de montar en todos los departamentos.
También señaló que el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable “está desarrollando otro método parecido a este, que entendemos va a ser complementario; ojalá logren validarlo por las autoridades sanitarias competentes como nosotros hicimos el día de ayer”.
Al finalizar la exposición de Batthyány se abrió un espacio para preguntas de los intendentes. El Intendente de Tacuarembó, Dr. José Omar Menéndez, consultó sobre qué costo insumiría trasladar la tecnología a los laboratorios de los hospitales del MSP.
Batthyány señaló que, si los laboratorios no cuentan con ninguno de los equipamientos necesarios, la inversión requerida para instalar un centro de diagnóstico sería de 5000 dólares. No obstante, aclaró que muchos de los insumos que se necesitan son de uso habitual en los laboratorios por lo que se puede hablar de un monto menor; estimó que el costo de cada test estaría por debajo de los 5 dólares.
La Intendente de Lavalleja, Adriana Peña, celebró el trabajo y la calidad de los técnicos uruguayos para enfrentar la epidemia y manifestó el ánimo de la Intendencia de coordinar con el MSP para instalar lugares de testeo en el interior.
Por su parte, el Intendente de Paysandú, Mario Díaz, reconoció “el papel de los científicos uruguayos en la lucha contra la pandemia, la mayoría de ellos formados en la Universidad de la República”. Asimismo, destacó la capacidad y acumulación de conocimiento que ha venido desarrollando el país en tecnología e innovación.
Además, Díaz planteó la aspiración de que este reconocimiento a los científicos uruguayos se exprese también a la hora de la adjudicación de recursos presupuestales para el próximo quinquenio que garanticen, no sólo el mantenimiento, sino además la ampliación de la investigación.
Afirmó que el departamento de Paysandú en la actualidad “es un polo de desarrollo de la UdelaR, con más de 7000 estudiantes y la Intendencia del departamento tiene la aspiración que este polo se siga consolidando y expandiendo para seguir aportando posibilidades a los jóvenes de la región”.
Como otro logro de la Universidad en la región, Díaz destacó también que en el Centro Universitario de Salto se ubica uno de los laboratorios de referencia en el diagnóstico de COVID-19. Manifestó que por todo esto “la Intendencia tiene la aspiración de que este proceso no se interrumpa, sino que se fortalezca y se consolide en el próximo presupuesto nacional”.

Deja un comentario