Situación epidemiológica de la variante Delta del virus SARS-CoV-2 en Uruguay
Uruguay lleva adelante una vigilancia epidemiológica activa que incluye la vigilancia genómica de los casos positivos de SARS-COV-2, lo que permite tener un estricto control sobre la situación de la variante de preocupación Delta u otras.
Esta vigilancia se realiza con fines de interés epidemiológico a nivel nacional y mundial con el objetivo de analizar el comportamiento de la enfermedad y la aparición de eventuales nuevas variantes.
En este escenario, el número de casos a nivel nacional de COVID-19 se ha mantenido estable con una disminución de casos confirmados con requerimiento de internación o fallecidos.
A la fecha se detectaron 402 casos de COVID-19 con la variante del virus Delta que han cursado la enfermedad en distintos Departamentos del país. Actualmente los casos activos con esta variante se han identificado principalmente en los departamentos de Montevideo y Canelones donde se detecta, actualmente, una baja circulación.
Hasta el momento la mayoría de los casos activos se han presentado asociados a brotes, tal y como se ha descrito a nivel internacional debido a la mayor transmisibilidad de esta variante, identificándose que el inicio de los mismos, o algunos de los casos, corresponden a personas que eligieron no vacunarse contra COVID-19.
Una vez más desde esta cartera se incentiva a la vacunación contra COVID-19 que ha dado muestras de ser efectiva para bajar los casos graves y los fallecimientos por la enfermedad.
GOBIERNO ADQUIRIRÁ 500.000 DOSIS DE VACUNAS PFIZER QUE ARRIBARÁN EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2021
Por otra parte, el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, confirmó el arribo de 500.000 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer en lo que resta del año, lo que permitirá reforzar con tercera dosis al personal de la salud, personas mayores y de otros grupos etarios.
“Vamos a tener una disponibilidad de vacunas muy importante en este último trimestre del año y ya también se está negociando las dosis de refuerzo del próximo año”, afirmó. La adenda al contrato firmada por el Gobierno es un refuerzo anual con la condición de que arribe al país la última versión de las vacunas, lo que deberá ser corroborado por estudios científicos.
El Secretario de Presidencia recordó que en los programas de vacunación contra la COVID-19 se incluye un refuerzo de la tercera dosis a los 8 meses, en el caso de las personas que se vacunaron con Pfizer y con Sinovac. Para el refuerzo, se seguirá la misma secuencia que al principio del plan de vacunación: primero las personas de más riesgo, como el personal de salud y las personas de mayor edad.
Por otra parte, indicó que está prevista la vacunación a menores de 12 años, pero no es una decisión tomada. El Gobierno prevé disponer de vacunas si hay una conclusión avalada por la ciencia, las dosis para este grupo etario no son las mismas que las ofrecidas a los mayores, complementó Delgado. Recordó que Uruguay fue el primer país de América Latina en vacunar a menores de 18 años, con una lógica que, de aprobarse la vacunación, se mantendrá para los menores de 12 años.
El Gobierno continúa la evaluación sobre la pandemia. Recordó que la circulación viral en el país es baja, debido al nivel de inmunización alcanzado. “Un 77% de la población total está vacunada con una dosis, el 73% con dos y casi un 30% con tres dosis. Estos niveles importantes de vacunación nos dan mucha tranquilidad y orgullo”, afirmó.
Consultado sobre la negociación por vacunas de otros laboratorios, Delgado dijo que el contrato con Pfizer se mantendrá el próximo año. Igualmente, complementó, hay otras líneas de trabajo con más de un laboratorio, porque las soluciones a la pandemia por COVID-19 evolucionan de manera rápida en tecnología, en capacidades y en plataformas científicas.
El Secretario de Presidencia presenció diversas actividades en la Expo Prado 2021. Participó de la premiación al campeón de la raza lanar merino, durante la mañana, y del premio la Gran Campeona de Raza Criolla, en la tarde, junto a la Presidente en ejercicio, Beatriz Argimón.