Ministro recorrió el Centro, la Línea Divisoria y visitó el Hospital, CASMER y la Dirección de Salud
En la jornada de ayer, el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, junto a la Directora General de Coordinación del MSP, Karina Rando, y el Subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue, recorrieron la ciudad de Rivera para dialogar con las autoridades locales y establecer una agenda de trabajo que incluya las medidas sanitarias a implementar en la frontera seca Uruguay-Brasil.
Las autoridades ministeriales comenzaron la jornada recorriendo el microcentro, junto al Director Departamental de Salud de Rivera, Dr. Carlos Sarries, para conocer de primera mano la situación de nuestra ciudad en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.
El Ministro de Salud Pública participó, además, de la presentación de la Campaña Binacional de Concientización y Prevención del Coronavirus COVID-19 denominada “La frontera se protege” (de lo que informamos en nota aparte).
Se trata de una campaña organizada por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), autoridades de gobierno y sanitarias de Rivera y Santana do Livramento, con el objetivo de fortalecer e intensificar medidas sanitarias en la frontera para mitigar el riesgo de propagación del coronavirus.
Acorde a la agenda estipulada, en horas de la tarde las autoridades ministeriales recorrieron el Hospital de Rivera, el Sanatorio CASMER y la Dirección Departamental de Salud de Rivera, para intercambiar información sobre la situación de la pandemia en la frontera.
CONFERENCIA DE PRENSA
En conferencia de prensa, el ministro Daniel Salinas resaltó la actitud proactiva desde el comienzo de la emergencia sanitaria por parte del Ministerio de Salud Pública: “Hemos aumentado considerablemente la cantidad de testeos y parte de esto es gracias al desarrollo de técnicas diagnósticas en nuestro país. Además, se abrió un nuevo laboratorio en Tacuarembó, que permite responder a las situaciones que se dan en la frontera”.
Asimismo, reconoció estar muy conforme con todo el desempeño del personal de la salud y la población en general. “Esto es una batalla cultural que implica una conciencia colectiva sobre las medidas de prevención que debemos de cumplir todos para cuidarnos”, señaló el ministro.
Salinas informó que desde el MSP se trabaja en realizar una vigilancia activa de los casos, es decir, una vez que se confirma un caso positivo de COVID-19, se realiza testeos a todos los contactos cercanos determinados a través del hilo epidemiológico y se monitorea clínicamente el o los casos detectados.
Por otra parte, el ministro resaltó que la clave está, por un lado, en las medidas de prevención recomendadas por el MSP, como es el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y la higiene de manos con agua y jabón o alcohol en gel, y por otro lado, la detección precoz de los casos por parte de los prestadores de salud.
Salinas también se refirió sobre la situación en los CTI. “Con el último reporte epidemiológico supimos que solamente 28 personas requirieron internación en CTI. Eso hace que del total de 719 pacientes, solamente el 15% requirieron una internación y el 4% requirieron internación en CTI. Creo que estamos bien en las camas, tanto a nivel local como regional”, dijo.
La ocupación de camas en CTI es baja para el promedio en esta época del año. Eso se debe no sólo a que hubo pocos pacientes con COVID-19, sino a que se postergaron operaciones programadas y hay menos accidentes de tránsito, por el descenso de la actividad y la circulación. Como señalado, hasta el momento el 4% de los pacientes con COVID-19 requirió internación en CTI.
Por último, destacó el trabajo intenso, tanto con la Agencia de Gobierno Electrónico (AGESIC) como con el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), para contar con toda la información referente a la capacidad disponible en CTI y cuidados intermedios de todos los servicios de salud en todo el país: “Hoy se cuenta con un sistema de información potente que nos permite planificar la asistencia en tiempo real”, afirmó.