Rivera, lunes 15 de diciembre de 2025

Operación “Ñemonda” permitió incautar más de 226.000 perfumes falsificados en Rivera

La Regional Norte de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional (DIPN) con apoyo del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA), llevó adelante la operación “Ñemonda”, que culminó con la incautación de 226.080 perfumes apócrifos, cuyo valor aduanero supera la suma de $ 452.160.000 (cuatrocientos cincuenta y dos millones ciento sesenta mil pesos).
Las actuaciones comenzaron el pasado miércoles 10 de diciembre, cuando los equipos de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional detectaron que un camión de pequeño porte realizaba maniobras inusuales frente a un free shop en la zona céntrica de Rivera. Varios hombres trasladaban cajas desde el local hacia el vehículo y, posteriormente, estas eran descargadas en un galpón ubicado en Camino Curticeiras, donde se traspasaban a otro camión de mayor porte que transportaba un contenedor.
La secuencia se repitió cuatro veces, lo que motivó que se informara a la Fiscal de Turno, iniciándose una vigilancia directa sobre el vehículo con el fin de identificarlo una vez que circulara. El pasado jueves, próximo a las 18:00 horas, el camión salió nuevamente del predio y fue interceptado sobre ruta 5 con apoyo del personal del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA).
Durante la inspección, se incautó 813 cajas que contenían un total de 115.536 perfumes, además del camión brasileño y el contenedor utilizado para el transporte. La documentación presentada por el conductor evidenciaba inconsistencias y permitió establecer que la mercadería sería falsificada.
La Fiscal de Tercer Turno de Rivera dispuso la incautación del camión con semirremolque, incautación e interdicción de la mercadería existente en el Free Shop, quedando el propietario como depositario. Y contactar con representantes legales de las marcas afectadas para el inicio de las correspondientes denuncias. El camión y los perfumes permanecerán bajo custodia en el resguardo aduanero de Curticeiras.
Posteriormente por orden de la Fiscalía equipos de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional Regional Norte y del GRIA realizaron una intervención en el Free Shop, donde se retuvieron 778 bultos con 112.032 perfumes apócrifos. En total fueron intervenidos 226.080 perfumes apócrifos, valorados por la Dirección Nacional de Aduanas en la suma de 452.160.000 pesos uruguayos.
Este operativo se enmarca dentro de la estrategia de combate al contrabando y fortalecimiento de la articulación en zonas de frontera, líneas de trabajo que fueron definidas y reforzadas durante la reunión de coordinación que encabezó el Ministro del Interior en Rivera el pasado 29 de agosto, donde autoridades nacionales y regionales acordaron intensificar los controles en puntos sensibles del Departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *