Se desarrolló la tercera edición de HackathonAGRO, en el marco de Expo Prado 2018

Los pasado días viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de setiembre de 2018, la Embajada Británica, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y la Agencia Nacional de Desarrollo, co-organizaron la tercera edición de HackathonAGRO en el marco de Expo Prado 2018.
Esta competencia se realiza por equipos nacionales de investigadores, emprendedores y expertos en tecnologías de la información, agro y negocios.
Los desafíos propuestos este año estuvieron a cargo del Plan Agropecuario y consistieron en presentar un modelo de negocio y un mínimo producto viable o prototipo, que tiene como objetivo solucionar problemas, en este caso en el sector ganadero mediante el uso de la tecnología.
En esta oportunidad los desafíos propuestos por técnicos del Plan Agropecuario fueron:
1) Aprovechamiento y manejo sustentable del campo natural para la producción ganadera.
2) Monitoreo y control efectivo de garrapata en predios ganaderos.
3) Estrategias de reconocimiento y control de Capim Annoni.
4) Monitoreo y control de movimientos y de stocks de haciendas por potrero y por predio.
Participaron once equipos, cada uno de los cuales eligió uno de los desafíos y que fueron apoyados por mentores del propio concurso, así como del Plan Agropecuario. Estuvieron colaborando durante el certamen, los Ingenieros Agrónomos Carlos Molina, Director del IPA y experto en Gestión, y Javier Fernández, técnico del Plan en Artigas, conocedor de la maleza Capim Anonni, quien tutoreó a los participantes sobre este tema. Además, desde Rivera colaboró el Dr. Rafael Carriquiry, tutoreando a los equipos que participaron eligiendo el tema 2, sobre garrapata.

HACKATHON AGRO
HackathonAGRO es una competencia abierta para equipos nacionales de investigadores, emprendedores y expertos en tecnologías de la información, agro y negocios. El reto consiste en presentar un modelo de negocio y un mínimo producto viable o prototipo, con el fin de resolver problemas agropecuarios en Uruguay, a través del uso de la tecnología. Estos desafíos se entregan a los participantes para su resolución al comienzo de la actividad.
La Hackathon supone una dinámica horizontal e intensiva donde los participantes complementan experiencias y habilidades individuales con el propósito de desarrollar soluciones concretas. Se promueve el trabajo colaborativo entre pares orientado a la resolución de problemas, hace foco sobre el proceso de trabajo como instancia de aprendizaje y favorece la motivación intrínseca de los participantes. Configura, además, un excelente encuentro de creatividad.
A través de la HackathonAGRO se quiere fomentar el emprendimiento y la innovación en términos generales y en particular en la producción agropecuaria; encontrar una solución innovadora/comercial a un problema social real del agro en Uruguay; promover el trabajo colaborativo entre pares, así como fortalecer el trabajo multidisciplinario entre la industria, la academia y el gobierno; mostrar el potencial y desarrollo de la industria TIC en Uruguay, entre otros.
La actividad no posee costos para los participantes y los equipos tienen todo el soporte para trabajar en sus proyectos, disponiendo de distintas zonas de trabajo, obteniendo acompañamiento de mentores y presentaciones de expertos en diferentes áreas.
El primer premio consiste en la participación de una conferencia del sector agrotecnológico en el Reino Unido, con pasajes y estadía incluida, y una visita a la Universidad Harper Adams, especializada en carreras vinculadas al agro y la tecnología.

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