Diputados aprobaron proyecto que regula ingresos a intendencias por concurso público

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley que regula el ingreso de funcionarios a las Intendencias Departamentales, estableciendo como regla general el concurso público y abierto tanto para personal presupuestado como contratado. La iniciativa fue respaldada por legisladores del Frente Amplio, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente e Identidad Soberana, y ahora pasará al Senado para su sanción definitiva.
El Partido Nacional votó el proyecto en general, pero no acompañó los dos artículos específicos que lo componen. Los legisladores nacionalistas propusieron un texto alternativo que no fue aceptado por el resto de los partidos, al considerarse que no correspondía su incorporación.
El texto aprobado es el resultado de un acuerdo entre propuestas del Frente Amplio y el Partido Colorado, y quedó sintetizado en dos artículos. El primero establece que “la designación y los ascensos en las Intendencias deberán realizarse por concurso público y abierto”, aunque se habilita la posibilidad de utilizar sorteos públicos en aquellos casos donde los requisitos del cargo así lo permitan.
El segundo artículo prohíbe la contratación de nuevos funcionarios presupuestados o contratados durante el último año de cada período de Gobierno Departamental, con el objetivo de evitar designaciones con fines electoralistas. “Se busca garantizar transparencia y equidad en el acceso a los cargos públicos en el ámbito departamental”, destacaron los impulsores de la norma.
De ser aprobado en el Senado, este proyecto marcará un cambio relevante en las formas de ingreso al funcionariado departamental, apuntando a profesionalizar y despolitizar las contrataciones en las Intendencias de todo el país. Fotografía (de archivo): Departamento de Fotografía del Parlamento