Policía incorpora diecinueve móviles y lectores de trazabilidad para combatir abigeato
La Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato (BEPRA) incorporó diecinueve camionetas todoterreno de 125 caballos de fuerza y lectores de caravanas de trazabilidad, adquiridas mediante los fondos concursables de AGESIC. En el cierre de las jornadas de capacitación sobre esta tecnología, 22 efectivos aprendieron el uso de los lectores de caravanas para comenzar a utilizarlos antes del fin de 2011.
En el cierre de la segunda jornada de capacitación sobre el uso de lectores de caravanas, realizado en el laboratorio de DINAVI (Ruta 8, km 17) el pasado mes de diciembre, el ministro Tabaré Aguerre detalló que esta política de Estado se impulsó por motivos sanitarios, pero añadió que también significa un insumo de alto valor para la investigación genética, la entrada a nuevos mercados y que hoy se incorpora su uso como apoyo al combate contra el robo de animales.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca recordó que Uruguay es el único país en el mundo que identificó a la totalidad de su ganado vacuno (once millones de animales).
El titular del Ministerio del Interior, Eduardo Bonomi, anunció que cada equipo BEPRA dispondrá de dos móviles por grupo, lo que, consideró, permitirá la mejora continua del trabajo para abatir el abigeato. El jerarca también recordó el esfuerzo presupuestal que el Gobierno destinó en 210 patrulleros para la policía.
El director ejecutivo de la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), José Clastornik, subrayó que Uruguay comienza a perfilarse como un referente en materia tecnológica en la región. Este proyecto, que apoyó la Agencia, conjuga las señas distintivas de nuestro país en el mundo, su confiabilidad y su producción ganadera, con el nuevo perfil tecnológico que destacan en los foros internacionales, señaló.
En el cierre de la segunda jornada de capacitación también participaron: el director general del MGAP, Alberto Castelar, y el director general de secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera.