Más de 3.700 personas acreditaron saberes en Educación Básica Integrada en 2024
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó en la jornada de ayer, miércoles, los resultados 2024 de la quinta edición de la Prueba Nacional de Acreditación de la Educación Básica Integrada dirigida a ciudadanos y residentes mayores de 21 años que no hayan cursado o finalizado Educación Media Básica. En esta edición, se registraron 11.690 inscripciones, 6.204 personas se presentaron a rendir la prueba y el 60% aprobó.
Los resultados de la Prueba Nacional de Acreditación fueron presentados por la Presidente de la ANEP, Virginia Cáceres; el Director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística, Andrés Peri, y el Jefe del Departamento de Aprendizajes, Adrián Silveira. Además, estuvieron presentes los consejeros Juan Gabito; Dora Graziano y Julián Mazzoni; entre otras autoridades educativas. Posteriormente se entregaron los certificados a los estudiantes que aprobaron la instancia.
La quinta edición de AcreditaEBI se realizó en forma presencial en centros educativos de todo el país y en línea, con el apoyo de Ceibal. Se registraron 11.690 inscripciones de ciudadanos y/o residentes en el país, mayores de 21 años. que finalizaron la Educación Primaria y que, por diferentes razones, no ingresaron o culminaron la Educación Media Básica.
La prueba, elaborada por los equipos técnicos de la División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) de la ANEP, propuso actividades y situaciones a resolver a partir del despliegue de conocimientos y habilidades que se consideran indispensables para la Educación Media Básica en tres áreas del conocimiento: la resolución de problemas, la lectura y la escritura.
En esta edición, 3.710 participantes aprobaron, de un total de 6.204 personas que se presentaron lo que representa el 60% de la población objetivo. En las pruebas, el 75,8% obtuvo un nivel de suficiencia en lectura, un 16,7% se aproximó a la suficiencia y 7,5% fue insuficiente. En la escritura, el 67,9% obtuvo un nivel de suficiencia, un 15,7% se acercó a la suficiencia y un 16,4% fue insuficiente. En lo que refiere a la resolución de problemas, el 54,1% registró un nivel de suficiencia, el 21,9% próximo a la suficiencia y 24,1% fue insuficiente.
Cáceres repasó la evolución de esta prueba que comenzó en el año 2020 y se fue consolidando con la implementación de cinco ediciones consecutivas con un crecimiento constante en el número de inscriptos y de aprobaciones.
Asimismo, aseguró que la evaluación representa una política pública que brinda oportunidades a un grupo de personas que, por distintas razones, no pudieron culminar sus ciclos educativos. Añadió que esta herramienta tiene un componente emocional muy importante para los participantes porque al presentarse se están demostrando a ellos mismos que pueden, que hay tiempo y que siempre hay posibilidades.
Por último, destacó que la prueba genera una gran articulación con otros organismos del Estado y de la sociedad civil organizada quienes colaboran en la preparación de los participantes para rendir el examen. Añadió que el siguiente desafío es concretar una instancia de similares características para la Educación Media Superior.