Rivera, jueves 21 de noviembre de 2024
La ganadora fue una estudiante del liceo de Las Toscas de Caraguatá, Tacuarembó...

BPS realizó la entrega de premios y apertura de la muestra del concurso fotográfico “Mujer rural”

En la jornada de ayer, martes 15 de octubre, el Banco de Previsión Social (BPS) s realizó la presentación de las fotografías ganadoras del concurso “Mujer rural”, en el que se recibieron 360 propuestas de estudiantes de todo el país. La ganadora fue Evelyn Duarte, del liceo Las Toscas de Caraguatá, del Departamento de Tacuarembó. El segundo premio fue para Antonella Ferreira, estudiante de la escuela de fotografía Montevideo Arte, de la capital del país. Por su parte, Talía Jara, de la escuela rural Nº 102 de Cerro Largo, obtuvo el tercer lugar. También hubo menciones honoríficas y especiales a más de una decena de propuestas de Montevideo y de varias localidades del Interior.
Al evento, desarrollado en la sede del organismo en la capital del país, asistieron el Presidente del BPS, Alfredo Cabrera, el Vicepresidente Daniel Graffigna, la Directora Daniela Barindelli, representante por el BPS en el Consejo Nacional de Género, la Directora Araceli Desiderio, el Director representante de los trabajadores Carlos Clavijo, el Director representante de los jubilados y pensionistas Ariel Ferrari, y la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Mónica Bottero, entre otras autoridades.
El concurso fotográfico fue realizado en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales y promovido por el Grupo de Trabajo de Género del BPS con el objetivo de plasmar en imágenes las condiciones y dificultades de la mujer en el entorno rural y el sector agropecuario, y las de su acceso a los derechos de la seguridad social. Fue declarado de interés educativo por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Al iniciar la oratoria, el Presidente del BPS dio la bienvenida a todos los participantes, que “han hecho de este el concurso más exitoso en cantidad de participantes”. Asimismo, aseguró que este es representativo de todo el país donde la ruralidad se hace presente. El jerarca comentó que cuando se lanzó este concurso por primera vez, a iniciativa del Grupo de Trabajo de Género del BPS, el resultado generó mucho entusiasmo: “Dijimos: bueno, esto vino para quedarse. Y, felizmente, se quedó y se quedó exitosamente”.
Por su parte, Barindelli remarcó la importancia de seguir visibilizando el trabajo de la mujer rural y que los estudiantes sean los protagonistas de la tarea. “Queremos que este concurso, que tuvo su primera edición en el año 2022, sirva como aporte al objetivo de lograr la autonomía económica de la mujer”, comentó.
Además, informó que el concurso ha incrementado el número de fotografías participantes año tras año, pasando de 245 en 2022 a 360 en 2024.
Las fotos han sido expuestas en distintos eventos, tanto en Montevideo como en el interior del país, y vistas por miles de personas. Por ejemplo, en el stand del BPS en la Expo Prado 2024, el cual fue premiado por la Asociación Rural del Uruguay por la muestra fotográfica “Mujer rural: trabajo y maternidad”, realizado el pasado año. Deseó que esta iniciativa “se perpetúe y se convierta en un hito anual del BPS como homenaje a la mujer rural”.
Por otra parte, se refirió a otros aspectos vinculados al Día Internacional de la Mujer Rural. Dijo que el trabajo de las mujeres en el ámbito rural muchas veces pasa desapercibido y no se visibiliza como trabajo cuando es una tarea no remunerada. “En muchas oportunidades, el trabajo que hace la mujer rural no es remunerado. Sin embargo, su aporte es fundamental para la economía y para la sociedad. Y esto es muy importante si se tiene en cuenta que el acceso a los derechos de seguridad social dependen de la participación en el mercado laboral formal”, concluyó.

Deja un comentario