Rivera, sábado 21 de diciembre de 2024

MIDES y UNFPA presentan resultados del proyecto “El derecho a la igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad”

En la jornada de ayer, miércoles, en la Sala Acuña de Figueroa del Edificio Artigas del Parlamento de Uruguay, se presentaron los resultados principales del proyecto “El derecho a la igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad”, una iniciativa conjunta del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y otras entidades del Sistema de Naciones Unidas, junto a organizaciones de la sociedad civil. Este esfuerzo cuenta además con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNPRPD).
Durante el evento, expertos reflexionaron sobre el informe “Análisis Situacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Uruguay 2024”, el cual ofrece un balance de los avances y desafíos en temas como accesibilidad, servicios inclusivos y la eliminación de la discriminación. También aborda aspectos transversales como la igualdad de género y la participación activa de personas con discapacidad en la toma de decisiones.
La apertura estuvo a cargo de Karen Sass, del Sistema Nacional de Cuidados (SNCD-MIDES), Antonia Irazábal (CNHD), Natalia Mattioli (UNPRPD), Pablo Ruiz Hiebra (SNU) y Jimena Fernández (INDDHH). Sass calificó el día como “muy importante” y agradeció a UNFPA y a Naciones Unidas por su colaboración. Destacó el Baremo Único de la Discapacidad, aprobado por el Parlamento y actualmente en proceso de reglamentación, considerándolo un “hito histórico” resultado de la lucha de colectivos de personas con discapacidad.
Sass también mencionó el proyecto de ley de capacidad jurídica, que establece apoyos para la toma de decisiones de personas con discapacidad en el ámbito judicial. Explicó que esta iniciativa ya está en manos del Parlamento para ser aprobada en la próxima legislatura. Antonia Irazábal resaltó el impacto social del colectivo de personas con discapacidad, destacando que sus avances no sólo benefician a este grupo, sino que fortalecen la democracia en el país.
El evento incluyó tres paneles donde especialistas y representantes de diversas organizaciones discutieron el estado de los derechos de las personas con discapacidad en Uruguay. Entre los participantes estuvieron Tatiana Vasconcelos y Renata Scaglione (coordinadoras del proyecto UNPRPD-SNU), Silvia Areosa (de la Alianza de organizaciones por los derechos de las personas con discapacidad), Francisco Terra, Dieva Larrosa (del Consejo Asesor Honorario de la Sociedad Civil para Personas con Discapacidad), Heber da Cunha (INDDHH) y Karen Van Rompaey (MIDES).
Juan Meré, representante de UNFPA en Uruguay, cerró el evento agradeciendo a todos los colaboradores del proyecto y destacó el valor del diálogo y el consenso alcanzado en esta iniciativa, subrayando su importancia para el desarrollo inclusivo en Uruguay. Fotografía: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

Deja un comentario