Rivera, lunes 24 de junio de 2024

Plan Agropecuario organiza un curso ganadero a distancia

Con cupos limitados, una carga horaria de veinte horas mensuales y una duración de ocho meses, el Instituto Plan Agropecuario organiza un curso ganadero a distancia, en modalidad semipresencial, dirigido a público en general (mayores de 18 años).
El mismo tendrá fecha de inicio el 30 de marzo de 2020. El período de preinscripción se extiende hasta el 16 de marzo y el costo de inscripción será de $ 30.000 (treinta mil pesos), lo que incluye materiales, certificado y traslado a las salidas de campo (no incluye costo del almuerzo en las salidas de campo).
Los tutores serán los integrantes del equipo técnico del Plan Agropecuario, bajo la coordinación del Ing. Agr. Alejandro Terra. Los requisitos son manejo de herramientas informáticas y poseer conexión a Internet. El objetivo general es el de brindar elementos teóricos-prácticos, que ayuden a comprender los aspectos clave del funcionamiento de una empresa ganadera, con un enfoque de sistema.

INTRODUCCIÓN
La producción ganadera implica una compleja interacción entre el animal y los recursos naturales de los que se dispone, influenciada también por el contexto económico y social en el que se encuentra. Por ello, consideramos que la capacitación en las diferentes áreas que hacen a la producción ganadera es una de las principales vías para mejorarla de forma sostenible. Cuando decimos “mejorarla” nos referimos no sólo a los aspectos económicos de la misma, sino al uso eficiente y responsable de los recursos y sostenible desde el punto de vista social.
Con este enfoque, se trabajará durante el desarrollo del curso con la intención de contribuir a la comprensión de la empresa ganadera como sistema y mejorar el proceso de toma de decisiones en función a su vinculación con su realidad agropecuaria.

CONTENIDO DEL CURSO

Módulo I – Introducción.
Objetivo: Al finalizar el módulo, el participante conocerá las variables de contexto que han influenciado el desarrollo de la ganadería en el Uruguay y su evolución hasta la actualidad; conocerá las diferentes zonas y realidades de producción del país; comprenderá los conceptos básicos sobre la producción ganadera que se utilizaran durante el curso.
Temas: “La ganadería en Uruguay”; Nivelación de participantes.

Módulo II – Base Forrajera e Infraestructura.
Objetivo: Al finalizar el módulo, el participante conocerá los principales recursos forrajeros que se pueden encontrar en un predio ganadero; comprenderá las posibles interacciones entre los mismos y opciones de manejo, considerando el sistema de producción; conocerá los elementos que conforman la infraestructura básica de un predio; será capaz de dimensionarla teniendo en cuenta los diferentes sistemas de producción.
Temas: Campo Natural; Infraestructura; Campo Natural mejorado; Praderas permanentes y verdeos.

Módulo III – Producción Animal.
Objetivo: Al finalizar el módulo, el participante conocerá los diferentes sistemas de producción y sus características; Conocerá los principales aspectos que hacen a su manejo (nutrición, sanidad, genética, infraestructura) considerando las diferentes categorías que los conforman y el entorno en que se desarrolla el sistema.
Temas: Nutrición; Cría y recría; Invernada; Sanidad; Ovinos; Genética.

Módulo IV – Integrador.
Objetivo: Al finalizar el módulo, el participante manejará los conceptos clave de la gestión integral de un predio; conocerá y será capaz de calcular los principales indicadores vinculados al monitoreo y evaluación del funcionamiento de la explotación; será capaz de evaluar, a partir de ellos, el funcionamiento de un sistema de producción teniendo en cuenta las tres dimensiones de la sustentabilidad (económica-productiva, social y ambiental).
Temas: Gestión predial; Taller integrador.

CARACTERÍSTICAS Y FORMA DE TRABAJO

El curso se propone bajo la metodología semipresencial, que combina un componente a distancia a desarrollarse dentro del campus virtual del Plan Agropecuario, con actividades presenciales (exposiciones de salón, webinarios, talleres y salidas de campo, etcétera). Durante el transcurso del año se pondrán a disposición del participante los materiales del curso, en diferentes formatos digitales (texto, videos, etc.) a los cuales se accederá dentro del Campus Virtual.
Cada tema dentro de los módulos estará a cargo de especialistas responsables, quienes responderán preguntas, aclararán conceptos y atenderán las actividades dentro de un foro. De esta forma, el participante tiene la oportunidad de evacuar todas sus inquietudes con expertos que lo apoyarán y lo orientarán durante su capacitación.
Así también tendrá la oportunidad de realizar aportes e intercambiar opiniones con sus compañeros, creando un ámbito de construcción colectiva del conocimiento. La mayoría de las instancias no tienen un horario ni día fijo, sino que los participantes se conectan en el momento que les resulta más conveniente.
Complementando la modalidad a distancia, se realizan encuentros presenciales y salidas de campo o talleres, con el objetivo de hacer una puesta a punto sobre cada módulo y profundizar conceptos (actividades opcionales). Los encuentros presenciales se realizan los días viernes, a las 19 horas en Montevideo (Sede Central del Plan Agropecuario) y tienen una duración aprox. de 3 horas.
Las salidas de campo o talleres se realizarán al día siguiente del encuentro presencial (sábados) e incluyen visitas a establecimientos comerciales, estaciones experimentales o talleres en la sede central del Plan Agropecuario.
Durante el transcurso de los módulos habrá instancia de webinarios (videoconferencias) que el participante podrá asistir a la misma desde la computadora, el participante tiene la posibilidad de interactuar con el conferencista. Los días de los webinarios se publicaran con tiempo en la plataforma y siempre serán en el horario de la tardecita.
Durante cada módulo se evaluará al participante con el objetivo de comprobar el grado de comprensión sobre el tema desarrollado. Se calificará individualmente cada uno de los módulos a partir de las distintas instancias de aprendizaje (material escrito, foros, presentación oral, etcétera), la cual, se prorrateará en porcentajes similares conformando la calificación final del curso.
La nota mínima de aprobación del curso es de 60%. En el caso que un participante no llegue al puntaje mínimo de aprobación pero haya demostrado una participación constante durante el año a través de la presentación de las evaluaciones y una participación activa en los foros, se le extenderá un diploma de participación.

Deja un comentario