Las lluvias y las primeras partidas de ración trajeron alivio al campo
Las lluvias, que si bien han sido espaciadas intermitentes e irregulares en cuanto a su caudal en el territorio departamental, conjuntamente con la llegada de las primeras partidas de raciones, han traído alivio al sector agropecuario en el departamento.
Faustino Trindade, Presidente de la Sociedad Fomento Rural de Rivera se refirió al tema expresando que “la lluvia fue despareja en el departamento, pero de cualquier manera vino muy bien, a la vez que llegó la ración para terneros, que ya se entregó en Masoller, Moirones, Cerro Pelado y Curticeiras y seguramente la próxima semana estará llegando la que viene con destino a las vacas”.
“Es claro que estos elementos cambiaron el ánimo del productor, lo que nos lleva a pensar que esto empieza a mejorar. De cualquier manera sigue siendo complicada la situación especialmente en Masoller, un tramo en Tres Puentes, hasta Cuchilla de Mangueras, Cortume y en Lapuente, pero la situación más comprometida es Masoller indudablemente”, expresó.
Por otro lado se refirió a la actividad de la Mesa de Desarrollo Rural, indicando que “la Mesa de Desarrollo tiene que reunirse por estos días a efectos de realizar una evaluación de las consecuencias de la sequía, a la vez que comenzaremos el estudio de un nuevo proyecto del Ministerio para agua, que es realmente interesante”.
Agregó que “en la Fomento tenemos a disposición una copia del mismo a efectos que el productor se informe del mismo y a la vez si se interesa ya pueda realizar contacto con los técnicos a efectos de comenzara elaborarlo”.
“Creemos que se trata de un tema muy importante en especial con el objetivo de buscar agua debajo de tierra y no en superficie, pues en definitiva al construir tajamares si no llueve quedamos en lo mismo. La idea del Ministerio es que se realicen perforaciones, con instalación de tanques australianos y la correspondiente distribución de agua en el establecimiento”, finalizó.