Intentan mejorar la competitividad de los productores ovinos
El Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino resolvió priorizar cuatro proyectos que apuntan a mejorar las condiciones competitivas de los productores y promover las herramientas que le permitan al sector alcanzar una mayor productividad.
La primera fase de este plan que comenzó en el 2009 fue evaluada en mayo pasado. Consistió en estudiar los 10 primeros proyectos que se trabajaron durante este período y que apuntaban a todos los aspectos de la cadena ovina. Las propuestas incluían aspectos referidos a la producción, a la industria y los mercados.
De esa evaluación surgió la necesidad de priorizar cuatro proyectos para la segunda fase que apuntan principalmente a los aspectos productivos y del entorno competitivo de los productores.
Los cuatro proyectos se refieren específicamente a la mejora de competitividad de los establecimientos productivos, el apoyo a pequeños y medianos productores, la expansión de la producción de corderos y la difusión del negocio ovino.
Según los estudios del plan ovino hay determinados cuellos de botella en la producción de corderos que deben ser atendidos en primera instancia, para seguir avanzando luego en otro estratos de la cadena que permitan una mejor productividad. Se esperan que con estas acciones se logre una mejor oferta de corderos y de lanas.
La intención es darle a la oveja mejores condiciones de alimentación en la encarnerada y luego en el pre y pos parto, de forma que los corderos que se gesten nazcan con buenas condiciones, con buen peso al nacer, se críen mejor y que se logre un destete mayor de corderos.