Rivera, viernes 8 de noviembre de 2024

Gobierno, PNUD y privados promueven uso de residuos forestales para generar electricidad

El programa PROBIO promueve el desarrollo de una red de operadores privados conectados a la red de UTE. El fondo del programa dispone de US$ 8,5 millones, donde se toman en cuenta aportes de privados, Gobierno y Fondo para el Medio Ambiente Global de ONU. Esta iniciativa procura reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidos en el uso de combustibles fósiles para generar electricidad.
Los ministerios de de Industria, Energía y Minería (MIEM), de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron PROBIO, programa que promueve la generación de electricidad a partir de residuos forestales.
El ministro del MIEM, Roberto Kreimerman, destacó que la biomasa es otra de las fuentes para incrementar la participación de las energías renovables en la matriz primaria. En 2015 la biomasa representará entre un 10% y 15% de la matriz energética, aseguró.
El Gobierno cumplirá el acuerdo alcanzado en la Comisión Multipartidaria de Energía y a partir de 2015 generará 200 MW de electricidad a partir de biomasa, señaló Kreimerman. Promoverá asimismo el uso residuos agroindustriales para generar energía, particularmente biogas.
La ministra Muslera subrayó que la iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Respuestas al Cambio Climático, ya que apunta a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir la utilización de combustibles fósiles para generar energía.
Muslera agregó que el Probio potenciará la integración del sector productivo a la generación de energía, lo cual mejorará la rentabilidad de los emprendimientos.

Deja un comentario