Gobierno declarará estado de emergencia agropecuaria a causa de la sequía
El gobierno se apresta a declarar esta semana “estado de emergencia agropecuaria” con la finalidad de atender la “grave” situación que afecta al país a raíz de la sequía, informó el sábado el ministro de Ganadería y Agricultura, Ernesto Agazzi.
“El lunes (hoy) se reúne la comisión asesora y en el correr de la semana ya entrará en vigor la medida que nos permitirá activar un fondo de emergencia, ya no como prevención, sino como socorro a los productores”, precisó el secretario de Estado.
Hace cinco días y luego de que el propio presidente Tabaré Vázquez realizara una recorrida en helicóptero por la zona afectada, el Poder Ejecutivo relativizó la magnitud del déficit hídrico.
No obstante, Agazzi admitió que la sequía “se profundizó en los últimos días, afecta a más de la mitad del territorio nacional con situaciones muy heterogéneas y en un 25% la situación es grave”.
En tal sentido se apunta ahora a mitigar el impacto de la crisis en el sector con la implementación de una batería de medidas, que incluye “el suministro de complemento alimenticio para el ganado, importado de Argentina, con la finalidad de que los agricultores puedan seguir trabajando en el campo y no se detenga el sistema productivo”, apuntó el titular de la cartera.
Asimismo los productores lecheros, que comienzos de año se declararon en “estado de emergencia” tendrán acceso a sistemas crediticios favorables “de forma de compensar la falta de forraje y la caída de los precios internacionales”, agregó Agazzi.
La ganadería constituye uno de los motores de la economía uruguaya, que tiene a la carne como el principal producto exportador (alcanzó en 2008 el récord de ingreso de divisas con 1.339 millones de dólares) y destina 70% de su producción lechera (mil millones de litros por año) al comercio exterior.
La crítica situación que enfrentan algunos granjeros, antes de que el ganado muera de inanición o deshidratado, los obliga a comercializar las vacas gordas a 40 dólares y las flacas a tan sólo 10 dólares, según constató esta semana la prensa local.