El ministro Mattos afirmó que la ganadería uruguaya “atraviesa un momento positivo”

Las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca fueron recibidas ayer, lunes, por la directiva de la Asociación Rural del Uruguay, encabezada por su presidente, Gonzalo Valdés. El ministro Mattos destacó el optimismo del sector ganadero por los altos niveles de exportación y la fuerte demanda externa. Además, valoró como válidos y atractivos los acuerdos comerciales que Uruguay pueda lograr con otros países.
En el encuentro, desarrollado en la Expo Prado 2021, Fernando Mattos estuvo acompañado por subsecretario, Ignacio Buffa; la Directora General de Secretaría, Fernanda Maldonado, y el Director General de Servicios Ganaderos, Diego De Freitas.
Tras la reunión, el ministro informó que en el sector ganadero “hay optimismo”, ya que, a pesar del impacto de la pandemia en el proceso productivo, el país continuó creciendo en cuanto al volumen de producción. Los niveles de exportación son muy favorables y la demanda externa es muy fuerte, por tanto, es un “momento positivo” para el diseño de políticas públicas, consideró.
Entre los temas planteados por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), estuvieron las campañas sanitarias contra la mosca de la bichera, aspectos generales vinculados a la ganadería y la simplificación de trámites por parte del ministerio.
Además, Mattos comentó el alcance de su reciente visita a Brasil. En ese sentido, confirmó que los cortes de carne con hueso ovina y bovina podrán seguir ingresando a ese país, y alentó la posibilidad de exportar ganado en pie para faena directa. Tampoco destacó autorizar la importación de ganado en pie brasileño para abastecer plantas de faena destinadas al mercado interno.
Acerca de los casos de enfermedad de la vaca loca detectados en territorio brasileño, explicó que están los procesos de vigilancia habituales y no se tomaron medidas adicionales. No existe riesgo en los productos de ese origen por tratarse de una variable atípica de la enfermedad que no genera problemas para el consumo de la carne, agregó. Para el jerarca, el hecho de que China haya suspendido en forma temporal la importación de carne proveniente de Brasil supone una oportunidad comercial para vender carne uruguaya en el país asiático.
En la reunión con su par brasileña, Tereza Cristina, Mattos también intercambió acerca de las posibilidades de un futuro tratado de libre comercio entre Uruguay y China. El ministro ratificó a Uruguay como integrante del Mercosur, pero reinvidicó la libertad de poder negociar “hacia afuera”, ya que el bloque regional “se ha estancado” en los procesos de mejora en la inserción internacional, consideró.
Uruguay necesita “más que ningún otro país” tener una mejora en los accesos y reducir las cargas arancelarias, para lo cual, existe un aval del Gobierno brasileño en esta iniciativa, añadió.
Asimismo, la posible adhesión de Uruguay al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica sería una «alternativa válida” y “atractiva”, que llevaría a un comercio “más liberado” con otros países, como Japón, Vietnam o Canadá, destinos muy importantes para las carnes uruguayas, comentó.

EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES EL MINISTERIO DEL INTERIOR
REDUJO LOS DELITOS POR ABIGEATO EN UN 43%

El Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, informó, tras un desayuno de trabajo con autoridades de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), que en los últimos seis meses disminuyó un 43% el número de delitos por abigeato. Además, dijo que a fin de mes se conocerán las cifras de delitos del último trimestre y que serán mejores que en igual período de 2020. Respaldó a la Policía y destacó la eficacia de su accionar.
Luego del encuentro realizado en la jornada ayer, lunes 13 de setiembre, Heber dialogó con la prensa y mencionó el reconocimiento de la ARU al éxito en materia de seguridad rural. Indicó que el ministerio, desde el inicio de la gestión, estableció la Dirección Nacional de Seguridad Rural, con sede en Florida, cuyo trabajo es formidable. En tal sentido, informó que en los últimos seis meses se bajó en un 43% la cantidad de delitos, lo que da muestras del logro de la gestión. Asimismo, reconoció que es necesario incrementar el número de camionetas y efectivos para que los buenos resultados continúen. “Esta dirección cambió sustancialmente lo que fue el abigeato en el país”, enfatizó.
El Secretario de Estado también hizo referencia a la encuesta realizada por Opción Consultores, de la que se desprende que la población aumentó su confianza en la gestión de la seguridad pública y el accionar policial. Consideró que esta visión favorable se debe a que existe mayor presencia policial y movilidad, lo que lleva a un mayor éxito.
Señaló que, a finales de setiembre, estarán disponibles las cifras de delitos del último trimestre y se mostró confiado en que serán mejores que las de igual período de 2020. “Eso es algo que se percibe a nivel de la gente, que se siente más segura y más protegida”, enfatizó. Reconoció que esto no significa que se haya erradicado el delito, pero que la gestión es eficiente para combatirlo. Hizo referencia a la actuación policial, ya que, aunque se cometan delitos, la Policía captura a los delincuentes y obtiene elementos de prueba que permiten formalizarlos y condenarlos.
Consultado respecto a las tareas que realizarán los efectivos retirados a partir del decreto firmado por el presidente Lacalle Pou, manifestó que entre estos hay quienes desean volver a trabajar, personas que no están en condiciones de actuar en la calle, pero que, con su experiencia, pueden brindar mayor presencia en las comisarías, para evitar que permanezcan cerradas los fines de semana, como ha ocurrido, debido a la carencia de recursos humanos. Asimismo, adelantó que algunos pueden optar por mantener el retiro y, con un complemento salarial, retornar a la actividad.

Diario NORTE: