Senadores del FA piden información al MSP por incidente registrado en el Hospital de Rivera

Los senadores frenteamplistas Charles Carrera, Sandra Lazo y Daniel Caggiani elaboraron un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública (MSP) por el “lamentable incidente” sucedido el pasado sábado en el Hospital de Rivera, en el que una persona fue reducida de forma violenta por un funcionario de admisión y un policía.
“Lamentable incidente en el Hospital de Rivera donde redujeron a una persona de manera violenta (y por lo que se aprecia en videos viralizados), absolutamente desproporcionada. Junto a los senadores Sandra Lazo y Daniel Caggiani presentamos pedido de informes al MSP”, escribió Carrera en su cuenta de Twitter, adjuntando el pedido de informes.
El texto señala que en las imágenes puede apreciarse que un “administrativo está realizando funciones que no le corresponden, de manera irregular” y que el pedido de informes surge dada la “gravedad de la situación”.
En este sentido, pidieron que den datos sobre por qué motivo no intervino en el caso personal médico y de seguridad que debe actuar en este tipo de casos, el informe sobre la investigación administrativa u otro procedimiento disciplinario ante este incidente y si el funcionario que realizó la reducción física tiene antecedentes penales. Sobre la última pregunta, agregaron que, en caso de que la respuesta sea afirmativa, si se hicieron consultas al registro de antecedentes del Ministerio del Interior.
“¿La reducción física que resultó efectuada con desproporcionada violencia fue solicitada por médicos del servicio de emergencia o especialistas de guardia? En caso afirmativo, indicar nombres de los médicos, tareas que desempeñaban en el Servicio de Emergencia y motivos para indicar la reducción física del paciente”, cuestionan.
“¿El paciente es autovalente? ¿En caso contrario, quién es su curador y cuál es el contexto familia y social del paciente? ¿El paciente tiene juicio de realidad conservado?”, agregaron.
Además, preguntaron qué pasó con el usuario luego de sufrir una suerte de reducción ciudadana, pero llevada a cabo por un funcionario administrativo con la participación secundaria de un policía. Pretenden conocer también si recibió asistencia en el servicio de emergencia.
“¿Resultó detenido por la policía? ¿Se le realizó examen médico de evaluación de lesiones y estado de salud? ¿Recibió asistencia psiquiátrica correspondiente a la descompensación que cursaba antes del sometimiento físico? ¿Permaneció internado en emergencia? ¿Por qué motivo no intervino personal médico y de enfermería? ¿Cuál fue el motivo que arguye el funcionario para justificar su conducta?”, preguntaron.
Finalmente, cuestionaron si el centro asistencial tenía contratado el servicio 222 del Ministerio del Interior y en caso afirmativo informar cuántas horas al mes. Fuente: Montevideo Portal

Diario NORTE: