Rivera, lunes 25 de noviembre de 2024

Panorama partidario de cara a las elecciones municipales

La cercanía de las elecciones municipales de mayo próximo, van marcando el ritmo con que se movilizan los diferentes sectores partidarios.
Una elección que puede ser diferente, en la medida que por primera vez se estarían eligiendo alcaldías.
A pesar del carácter de municipal de esta elección con que finaliza el proceso electoral en nuestro país, iniciado en junio de 2009, no hay dudas que ellas no están exentas de la influencia de las situaciones partidarias en el ámbito nacional.

FRENTE AMPLIO
En el Frente Amplio, ya con sus tres candidatos definidos, cada uno de ellos va marcando su impronta en cuanto a la organización de la campaña, que por el momento apenas comienza a asomar.
El socialista Antonio Cabrera, sabe que cuenta quizás con la estructura más importante en el ámbito local, por lo que ya ha iniciado el trabajo hacia fuera de la interna.
Habrá que ver en que sentido repercute en su candidatura la situación de al menos “molestia”, por no decir enfrentamiento del socialismo, con los demás sectores del Frente por lo que entienden fuera el “veto” de la candidatura de Daniel Martínez a la Intendencia de Montevideo, aunque aparentemente ellas podrían ser positivas por cuanto la dirección nacional del partido apuntaría a apoyar con más ímpetu a sus candidatos en los restantes departamentos.
Domingo Cairello, trabaja por ahora en la interna con los sectores que apoyan su candidatura y según nos consta con especial hincapié en su comando de campaña, con especial énfasis en lo que tiene que ver con la designación de una secretaría de comunicaciones.
Respecto a la candidata del MPP, Adriana Garicoits, parecería que espera unas semanas más para comenzar su trabajo proselitista.
En general, en el diálogo con dirigentes de diferentes sectores de la coalición de izquierda, se puede apreciar optimismo en cuanto al resultado electoral que puedan obtener, basados en el convencimiento que se presentan con tres buenos candidatos y el respaldo que puede significar el triunfo en las elecciones nacionales de octubre pasado.

PARTIDO COLORADO
En filas coloradas lo más destacado es la fuerza que viene tomando la posibilidad de candidatura del Diputado Guido Machado, al punto tal, que se han hecho comunes, mensajes en Internet evocando a la “Gloriosa 29”, reivindicando las virtudes que adornan al legislador como posible Intendente de los riverenses.
El acuerdo con la 123 está muy cerca de concretarse, máxime luego de la decisión del Ing. Sergio Béttega de dar un paso al costado en cuanto a su postulación, pero además dejando la sensación que no se trató de un alejamiento en buenos términos con el resto de la dirección del sector.
Seguramente los próximos días serán decisivos en cuanto al acuerdo entre los dos grupos.
Por su parte la 2000 lleva adelante su actividad con mucha tranquilidad, aunque se anuncia que a partir de esta jornada, cuando algunas de sus principales figuras se reintegran de un breve descanso, comenzarían a intensificar las tareas.

PARTIDO NACIONAL
En filas nacionalistas, a pocos días de su convención parecería que las cartas están jugadas y los candidatos serán Juan Joaquín Damboriarena y Fernando Araujo.
Más allá de versiones que corrieron en las últimas horas, queda claro que por razones estrictas de salud, el Diputado Jorge Romero no puede presentar su candidatura.
Dirigentes de este sector dijeron a NORTE que el propio Romero, en la medida de lo posible, viene impulsando a sus partidarios a que contribuyan con su trabajo, en pos de la victoria nacionalista, pues según sostienen, el actual legislador entiende que más allá de personalismos y sin importar que no pueda ser candidato, por encima de ello está el Partido Nacional.
La lista 2 acordó con la 17, por lo que el Edil Henry Ramos será el primer suplente de Damboriarena.
De cualquier manera lo que meses atrás era una colectividad convencida de la posibilidad de triunfo nacionalista en lo departamental, hoy se ve más dubitativa, en especial en la medida en que sus dirigentes no logran disimular las profundas divergencias que los dividen.

Deja un comentario