Rivera, lunes 19 de enero de 2026

Síntesis policial: Amenazas y desorden, hurto de cables, apropiación indebida y violencia doméstica

AMENAZAS Y DESORDEN EN EL PARQUE GRAN BRETAÑA. En la noche del pasado domingo, personal de la Brigada de Policía de Tránsito concurrió al Parque Gran Bretaña por denuncia de desorden en la cantina, con personas que se encontraban molestando y amenazando, al parecer armadas. Se logra identificar a los mismos, tratándose de un hombre de 23 años de edad con tobillera (dispositivo de monitoreo electrónico), y otro de 28 años, este último con antecedentes penales, quien portaba un machete, ambos con espirometría positiva. Fue encontrado el dispositivo electrónico en el campo allí existente, el cual había sido arrojado por uno de los indagados, siendo detenidos e incautados los equinos propiedad de ambos, los cuales fueron trasladados por personal de la Brigada Departamental de Seguridad Rural (BDSR). Una vez en la Seccional, encontrándose en el celdario, el indagado que portaba tobillera se la arrancó. Enterada la Fiscalía de Turno dispuso generar un evento por destrucción de la tobillera electrónica, ingreso al sistema, cese de detención, entrega de las pertenencias y cuchillo. Los caballos, derivarlos a la Brigada Departamental de Seguridad Rural. Por su parte el Juzgado de Faltas dispuso labrar acta e intimar a abstenerse de realizar actos de perturbación en espacios públicos, fijar domicilio en territorio uruguayo. El Juzgado de Familia Especializado en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual de Turno dispuso, una vez que recuperen estado, intimar al estricto cumplimiento de las medidas y uso del sistema de monitoreo.

APROPIACIÓN INDEBIDA DE EQUINO. En la mañana del pasado domingo, personal de Seccional 10ª recibió denuncia por el ingreso de una persona a un predio en Paraje Billico. Esta persona fue interceptada por el sereno del lugar, cuando llevaba de tiro a un equino. En las calles Presidente Giró y Silvestre Blanco, efectivos de la Seccional avistan a una persona desplazándose a pie en dirección oeste-este con un caballo de tiro. Al presentar inconsistencia por la procedencia del equino se procedió al traslado del animal y del individuo, tratándose de un hombre de 45 años de edad, sin antecedentes penales. A posterior se hace presente el propietario del equino, dado que había desaparecido del frente de su casa, donde se encontraba atado. Enterada la Fiscalía de Turno dispuso el cese de detención para el detenido. Que el presunto propietario del equino presente la documentación que acredite su propiedad, y que, en caso de corresponder, el animal sea entregado bajo recibo. En caso de que el equino resulte ser de origen brasileño, se dispuso que únicamente podrá ser entregado si se acredita haber cumplido con los trámites de importación correspondientes y con la intervención del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). En caso no tener la documentación que sea derivado a la Brigada Departamental de Seguridad Rural.

VIOLENCIA DOMÉSTICA. El pasado domingo, personal de la Unidad de Respuesta y Patrullaje – Equipo Halcones, concurrió a una casa en barrio Máximo Xavier por denuncia respecto a un problema familiar, tratándose de un hombre de 33 años de edad, quien vive en una casa en el mismo perímetro que su familiar, quien en estado de ebriedad lo insultaba, siendo frecuentes este tipo de conflictos. Se procedió a la detención del indagado en virtud de su persistencia al desacato. Enterados el Juzgado Especializado y la Fiscalía de Turno se dispuso el cese de detención y la conducción del indagado al Hospital local, para valoración por médico psiquiatra para que determine por escrito si corre riesgo para sí o para terceras personas y si amerita la internación compulsiva. Volver a enterar con el informe.

VIOLENCIA DOMÉSTICA. En la tarde del pasado domingo, efectivos de Seccional 5ª concurrieron por un llamado en kilómetro 22 de Ruta 29, Camino Cerros Blancos. Al llegar al lugar se encontraba la víctima, una mujer de 37 años de edad, quien había sido agredida físicamente por su pareja, siendo constantes las agresiones físicas y amenazas de muerte y de incendiar su casa que recibía. El agresor, un hombre de 30 años con antecedentes penales, se encontraba alterado, siendo sorprendido en flagrante delito, procediéndose a su detención. Se incautó en su domicilio un arma de aire comprimido modificada para disparar munición calibre 22. Enterado el Juzgado de Familia Especializado en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual de Turno dispuso la notificación de prohibición de comunicación y acercamiento por 180 días y un radio de 500 metros, ingreso al Sistema de Monitoreo Electrónico (SMI), citación para ITF y audiencia.

NIÑO MORDIDO POR UN CAN EN PLAZA PÚBLICA. En la noche del sábado, en momentos en que un niño de 9 años de edad, se encontraba en la Plaza de 18 de Julio, un perro se escapa de la correa y lo muerde en el glúteo. Trasladado al Sanatorio CASMER fue diagnosticado con “mordedura canina en región glútea derecha superficial, excoriación en cara y hombro derecho”. La Fiscalía de Turno dispuso coordinar Forense para la víctima, dar intervención al Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA).

LESIONES PERSONALES. En la noche del pasado sábado, personal del Grupo de Respuesta Táctica (GRT) concurrió a un tráiler de la Plaza Flores. Allí se pudo establecer que una mujer de 51 años de edad con antecedentes penales, se encontraba causando molestias a través de mendicidad abusiva, agrediendo físicamente a una cliente al recibir la negativa, por lo que se procedió a su detención. Enterada la Fiscalía de Turno dispuso el cese de detención. Por su parte el Juzgado Letrado Especializado en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual de Turno, dispuso que se daba por enterado por Salud Mental, órbita policial.

VIOLENCIA DOMÉSTICA. En la madrugada del pasado sábado, efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) concurrieron a una casa en barrio Insausti, donde detuvieron a un hombre de 24 años de edad, quien había proferido amenazas con un arma blanca y agredido a su pareja de 37 años de edad y ocasionado daños, incautando con el mismo un cuchillo. Puesto a disposición de la Fiscalía y conducido a la Sede el Juzgado Especializado, dispuso la prisión domiciliaria para M.A.R.L. con control de dispositivo de monitoreo electrónico (SME) y prohibición de comunicación y acercamiento en un radio de exclusión de 500 metros respecto a la víctima, todo ello por el término de 90 días corridos, con vencimiento automático el día 17 de abril de 2026.

VIOLENCIA DOMÉSTICA. En la madrugada del pasado sábado, personal del Programa de Alta Dedicación Operativa concurrieron a una casa en barrio Don Bosco. Una vez allí detuvieron en desacato a un hombre de 34 años de edad, quien momentos antes había llegado a su casa bajo efectos del alcohol, solicitando dinero a su pareja. Ante la negativa de esta, se alteró, promoviendo daños y desorden, propinándole un golpe a la altura del rostro. Enterado el Juez Especializado, dispuso para C.R.L.O. la prohibición de comunicación y acercamiento del indagado a la denunciante por un plazo de 180 días en un radio de 500 metros, pericia, valoración de riesgo y audiencia.

HURTO DE CABLES. En la noche del pasado sábado, efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa detuvieron a dos hombres de nacionalidad brasileña, de 39 y 58 años de edad, en el barrio Rivera Chico. Con los mismos se incautaron cincuenta metros de cable propiedad de la empresa ANTEL, los cuales habían sido hurtados próximo de allí. Enterada la Fiscalía de Turno, dispuso el cese de detención, emplazados sin fecha y derivar a la Brigada de Hurtos y Rapiñas.

INCAUTACIÓN DE ESTUPEFACIENTES. En la noche del pasado viernes, tres hombres -de 19, 29 y 37 años de edad- y una mujer de 28 años de edad fueron detenidos en el Puesto de Manuel Díaz por efectivos de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Rivera. Estos llevaban una bolsa de nylon y un frasco con sustancia vegetal (cogollos de marihuana). Conducidos a la Sede, durante el transcurso de la audiencia se dispuso el cese de detención para la mujer y los hombres de 19 y 29 años. Mientras que para D.L.D.S. el Juzgado Letrado de Rivera de Turno, dispuso la prisión preventiva por el plazo de 90 días, bajo la imputación de un presunto delito en la modalidad de tenencia no para su consumo en calidad de autor, la medida dispuesta vencerá el día 17 de abril de 2026, siendo trasladado a la Unidad Nº 12, Centro de Rehabilitación de Cerro Carancho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *