Rivera, jueves 18 de julio de 2024
Sesión solemne y sesión ordinaria en el Legislativo Departamental...

Junta homenajeó a Yolanda Pereira, todo un símbolo para la cultura afrodescendiente del Departamento

En las últimas horas de la tarde del pasado miércoles, en la Sala de Sesiones “Gral. José G. Artigas”, el Legislativo Departamental realizó un homenaje a la Sra. Yolanda Pereira (Mama Vieja), junto a sus hijos, familiares y amigos. Dicho homenaje fue propuesto desde la Comisión Vecinal del barrio Ansina, por tratarse de la vecina más conocida de esa populosa barriada.
De esta manera se realizó un emotivo homenaje a la “Mama Vieja”, todo un símbolo para la cultura afrodescendiente en nuestro Departamento. Con sus casi cien años de vida, se la puede ver desfilar donde la invitan. Con la salud algo debilitada, amparada por momentos, pero siempre sonriente, agradeció las palabras de los ediles, quienes resaltaron el espíritu bondadoso de la homenajeada, que siempre está dispuesta a ayudar a los que más necesitan.
En nombre de la homenajeada y sus familiares, hizo uso de la palabra su hijo, Luis Pereira, el cual brindó una breve reseña de la importancia de Doña Yolanda para la vida del barrio y la familia, ya que siempre fue una mujer reconocida por sus buenas acciones. Finalizó agradeciendo a la Comisión Vecinal que propuso el homenaje y a la Junta Departamental que prontamente atendió al pedido.
Para culminar la solemnidad, se le entregó a la homenajeada un recuerdo de la ocasión confeccionado para esta importante instancia.
Finalizada la sesión extraordinaria, a partir de la hora 19:30 se llevó a cabo la sesión semanal, donde el primer punto del Orden del Día se destinó a la Media Hora Previa de los ediles Nuri Rodríguez (PC), Pablo Melo (PN), Waldemar Mancebo (CA), Antony Meneses (PN), Zaida Castro (PC) y Larry Martínez (PC).

“LOS PARTIDOS FUNDACIONALES, EN DOS FINES DE SEMANA
CONSECUTIVOS, MOVIERON A MÁS DE CIEN MIL JÓVENES”

La edila Nuri Rodríguez (PC) expresó que “la elección de jóvenes es una instancia muy importante. Los jóvenes comienzan a transitar por un camino nuevo. Esos jóvenes que representan el presente y el futuro. Nosotros que hace años -y otros no tanto- que militamos, defendemos nuestros ideales y en esta instancia contraemos un nuevo compromiso, abrir esos caminos y promocionar que se creen espacios verdaderos, donde esos jóvenes que hoy los invitamos a militar, sean realmente escuchados. El otro día en un canal local escuchaba a un joven que con mucho orgullo decía que, en su partido, el Partido Colorado, había espacio para los jóvenes, y que siendo integrante de la Convención Nacional le había correspondido en una ocasión presidirla, pero eso no debería ser un caso esporádico, esto esperemos que con el transcurrir del tiempo sea un hecho común. La elección de jóvenes fue una jornada muy linda, los partidos fundacionales en dos fines de semana consecutivos movieron a más de cien mil jóvenes, es un número muy importante si consideramos que las edades oscilaban entre 14 y 30 años. Esto nos llenó de alegría y de orgullo, pero también nos incitó a redoblar esfuerzos y a escucharlos con mayor atención”.

“LOS JUEGOS DE LA PLAZA FLORES FUERON TOTALMENTE
REPARADOS Y SE MEJORÓ NOTABLEMENTE LA RED LUMÍNICA”

El edil Pablo Melo (PN) señaló que “el 24 de setiembre del año pasado solicité a la Dirección General de Obras, a través de un asunto entrado por intermedio de la Junta Departamental, la mejoría de la red lumínica de la Plaza Flores, ya que la misma era insuficiente y de baja luminiscencia. Asimismo, solicité el reacondicionamiento de los juegos infantiles de la misma, y es con enorme beneplácito saber que esos pequeños problemas fueron ya solucionados, ya que los juegos fueron totalmente reparados y se mejoró notablemente la red lumínica de la plaza. Agradezco a todo el equipo de la Dirección General de Obras por escuchar los distintos planteos y darles una solución a estas problemáticas, dejando una enorme satisfacción de que podemos plantear estos problemas y gestionar las soluciones para seguir mejorando la ciudad para todos los riverenses, dejando la sensación del deber cumplido y el entusiasmo para seguir trabajando de cara a lo que se viene”.

“LA PROBLEMÁTICA PRINCIPAL DEL RÍO NEGRO SE RELACIONA CON
LA AFLORACIÓN DE LAS ALGAS, CADA VEZ CON MAYOR INTENSIDAD”

El edil Waldemar Mancebo (CA) informó que “el pasado viernes 4 y sábado 5 participamos en la reunión del Comité Deliberante de la Cuenca del Río Negro, junto a otros compañeros ediles. El sábado 5 se realizó la sesión de la Comisión Directiva y luego de las comisiones de Medio Ambiente, Turismo y Navegabilidad y Recursos de la Cuenca. Por la tarde se desarrolló el plenario para tratar las conclusiones a las cuales cada comisión abordó. La problemática principal del Río Negro se relaciona con la afloración de las algas, cada vez con mayor intensidad y frecuencia; son las cianobacterias y sus toxicidades, que tan populares resultaron en el verano de 2019 cuando llegaron a las playas del Este. La extracción indiscriminada de arena que modifica el caudal del río y la tala indiscriminada de bosque nativo en sus orillas. La contaminación que se registra tiene que ver inicialmente con el vertido de líquidos cloacales, río arriba, en la ciudad de Bagé. Un 60% del vertido llega sin tratamiento, además no ha podido relocalizar su planta, que quedó en medio del sector poblado. Solo 100 kilómetro transita este río dentro de territorio brasileño y llega a nuestro país en muy malas condiciones”.

“A NUESTRO GOBIERNO NACIONAL DE COALICIÓN LE QUEDA
MUCHO POR HACER, PERO VAYA QUE SE HAN REALIZADO COSAS”

El edil Antony Meneses (PN) expresó: “Sé que a nuestro gobierno nacional de coalición le queda mucho por hacer, mucho por cumplir también y no todo es color de oro, pero vaya que se han realizado cosas y se vienen realizando, muchos avances en todas las materias. (…) Alegra saber que egresados del sistema penitenciario trabajan en el acondicionamiento de talleres de AFE, y sólo en éste 47 personas que salieron de la cárcel, que cumplieron su condena ahora tienen la posibilidad real de reinsertarse en la sociedad. (…) El acuerdo entre OPP e INJU promueve la participación de los jóvenes en la gestión. Un fondo de más de 19.000.000 de pesos financiará 19 proyectos de Intendencias y otros 50 de Municipios, en áreas culturales, deportivas, rurales y de servicio a la comunidad. Gracias a ‘Yo Estudio y Trabajo’ unos 600 estudiantes accederán a su primera experiencia laboral en organismos públicos desde marzo de 2023. El Programa ‘Yo Estudio y Trabajo’ del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social beneficia a estudiantes de entre 16 y 20 años de todo el país. En esta edición se inscribieron 27.848 jóvenes al programa. El Instituto Nacional de la Juventud realizó actividades sobre salud mental adolescente, para más de 12.000 jóvenes”.

“DETRÁS DE TODA ESA EXPOSICIÓN A CARGO DE NIÑOS Y JÓVENES
HUBO MUCHAS HORAS DE TRABAJO, DE ENSAYO Y PREPARACIÓN”

La edila Zaida Castro (PC) señaló: “La semana pasada, parte de las Comisiones de Educación y Cultura y de Turismo, tuvimos la oportunidad de participar en algunos de los eventos conmemorativos del aniversario de la fundación de Minas de Corrales. Nos correspondió recorrer los ranchos de barro construidos para dicha actividad y ser parte del Jurado. Esa fue una experiencia enriquecedora porque en cada rancho nos recibía un grupo de jóvenes anfitriones quienes se habían preparado al detalle para ilustrarnos. Nos hablaron sobre cómo se habían organizado los pobladores en esa zona cuando comenzaron a llegar. Nos mostraron la Comisaría, el Juzgado, la Iglesia, un almacén y varios ranchos representativos de familias y personajes que le dieron forma y carácter a dicha comunidad. Era obvio, que detrás de toda esa exposición a cargo de los niños y jóvenes hubo muchas horas de trabajo, de ensayo y preparación. En cada recinto había un joven para dirigir y explicar lo que observábamos. Los docentes no eran los protagonistas visibles del encuentro, pero pudimos sentir el amoroso ánimo que impartieron a sus alumnos, los cuales se desempeñaron con habilidades que sólo se desarrollan con paciencia y mucho trabajo en una comunidad de aprendizaje afectivamente sana”.

“LO QUE PIDO ES QUE HABLEMOS MENOS Y HAGAMOS MÁS,
QUE NOSOTROS, CUANDO HACEMOS, LAS COSAS SE DICEN SOLAS”

El edil Larry Martínez (PC) dijo que “me sorprendió que hace un par de semanas, un alto dirigente de la izquierda (…) salió a decir cualquier barbaridad nuevamente afectando a los ciudadanos de frontera, que lo único más o menos reproducible, por si alguno lo escuchó, es que salió a decir que le iba a decir al compañero Lula que trajera a bufarrones del Brasil acá para la frontera, y después es irreproducible lo que dijo en comentarios homofóbicos, todo cuanto fóbico se les puede ocurrir estuvo en esos comentarios. Yo esperé a ver algunas de esas organizaciones que tanto bregan por la igualdad, que bregan por el respeto, por la tolerancia, salir a hacer al menos un comunicado, y no lo vi. Sin embargo, me imagino si eso lo hubiese dicho alguien de la derecha o de la coalición, hoy estaríamos capaz que, con un piquete, y ni mencionar lo que escuchamos hace poco del ex presidente José Mujica refiriéndose a una posible candidata a la presidencia Carolina Cosse, que dijo que el don que tenía era que era mujer y está de moda. Se imaginan si eso lo hubiese dicho por ejemplo Julio María Sanguinetti, hoy estaríamos con grandes discursos y grandes movilizaciones por los homofóbicos, por los que no les gusta la igualdad. Entonces, a eso voy, hablamos de lo que más carecemos. Entonces, lo que pido con esta reflexión es que hablemos menos y hagamos más. Que nosotros cuando hacemos, las cosas se dicen solas”.
Siendo la hora 20:55 se levanta la sesión por falta de cuórum.

Deja un comentario