Rivera, jueves 25 de julio de 2024
Autoridades destacaron la promoción de emprendimientos turísticos en destinos emergentes...

Encuentro de emprendedores beneficiarios de fondo promovido por MINTUR y ANDE en el norte del país

En el marco de un encuentro de emprendedores locales y regionales beneficiarios del fondo promovido por el Ministerio de Turismo (MINTUR) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) en el eje norte del país, autoridades de la Intendencia de Tacuarembó valoraron la instancia de intercambio y reafirmaron su compromiso con el desarrollo económico de la actividad turística.
La jornada, que tuvo lugar en la jornada de ayer, miércoles 9 de noviembre, en el Complejo Socio Cultural Javier Barrios Amorín de la ciudad de Tacuarembó, contó con la presencia del Secretario General y el Director de Turismo de la IDT, José Omar Menéndez y Marcelo Crespi, respectivamente, la Consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Ministerio de Turismo, Elianne Hecht, y el Gerente de emprendimientos MINTUR-ANDE, Yamandú Delgado.
En ese contexto, se apostó a potenciar conocimientos, así como a la vinculación entre los beneficiarios de los fondos que el Ministerio de Turismo y la Agencia Nacional de Desarrollo brindan a emprendimientos turísticos de los Departamentos de Artigas, Rivera y Tacuarembó.
Se trata de un instrumento que busca mantener y generar ofertas turísticas en rubros como el enoturismo, náutico, cultural y natural, además de generar redes de emprendedores y brindar herramientas para que sus proyectos sean sostenibles, rentables y competitivos.
Menéndez afirmó que “lo importante es destacar que el Fondo Concursable impulsado para las Departamentos del Norte del país no sólo beneficia a aquellas personas que han soñado e ideado estos emprendimientos y han tenido la posibilidad de recibir el apoyo técnico y económico del programa, sino que apostamos a que la experiencia se replique en otros emprendedores”.
Agregó que “Tacuarembó tiene opciones turísticas muy limitadas y todos sabemos lo que mueve el rubro turismo en las economías locales; por eso es importante el apoyo de instituciones del Gobierno Nacional”. Asimismo, destacó la realización de esta jornada de intercambio entre los técnicos y los postulantes que presentaron sus proyectos porque “genera una interacción fundamental entre los operadores de turismo emergente”.
Por su parte, el Director de Turismo, Marcelo Crespi, resaltó la articulación con las autoridades nacionales para la ejecución de programas en el territorio y remarcó que la Intendencia de Tacuarembó “tiene una visión descentralizadora donde se entiende que las oportunidades tienen que llegar a todo el Departamento, identificando potencialidades, tanto de las riquezas turísticas como de las personas”. También reafirmó el compromiso de transformar la actividad turística en una actividad económica y recordó que se comenzó a transitar ese camino hace dos años con el gobierno de Wilson Ezquerra.
El Gerente de emprendimientos MINTUR-ANDE, Yamandú Delgado, se dirigió a los beneficiarios y les recomendó aprovechar la jornada, el pienso colectivo y recordó la riqueza natural que tiene el Departamento para recibir a los turistas. A lo largo de la jornada, los beneficiarios participaron de diferentes talleres y la elaboración de planes de acción para cada emprendimiento.

Deja un comentario