Rivera, martes 19 de noviembre de 2024
Edil Ramón Román Taroco:

“Hay que tener cintura para proceder, pero hay un límite y cuando se rebasa ese límite no queda otra que emplear la Ley”

En la media hora previa de la sesión del pasado miércoles de la Junta Departamental de Rivera, el edil Ramón Román Taroco se refirió a un artículo publicado en un periódico de circulación nacional, respecto a la actuación del Comisario encargado de la Seccional 3ª de la ciudad de Tranqueras, Gésner Gómez.
En su alocución, el edil expresó: “El sábado 9 del corriente mes, leí en el diario El País un artículo publicado por el periodista Sebastian Cabrera, quien hace toda una investigación sobre la actuación del Comisario encargado de la Seccional tercera de la ciudad de Tranqueras, Gésner Gómez.
Es un reportaje muy extenso y por supuesto muy folclórico, el periodista titula ‘La ley del norte’. El Comisario Gésner Gómez revolucionó Tranqueras. Su personal método de ‘tolerancia cero’ tiene sus detractores, pero, en una radio local, los vecinos lo eligieron el personaje del año.
Según cuenta el periodista hizo un seguimiento del trabajo del Comisario, desde acompañarlo en un recuento de ganado, atento a una denuncia de abigeo de seis novillos, que después del trabajo de campo se comprobó que el faltante fue de dos nada más.
También dice el periodista haber acompañado al Comisario en la recorrida diaria por el pueblo en horas de la noche, donde presencio la forma de actuar del mismo.
Entrevistó además, a vecinos, al alcalde, al farmacéutico, a la dueña del quiosco, al dueño del tráiler, a la dueña del bar Don Emilio que está en la esquina de la plaza y tiene más de 100 años de historia, al cura Juan Gorostidi, al propio Juez de Paz, Sr. Gerardo Villalba y a los ediles, Rosales Do Prado y Larry Martínez.
Dice el periodista que el Alcalde en la reunión de la Mesa Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana, manifestó: ‘La eficiente labor del Comisario, le ha dado Tranquilidad a Tranqueras y seguridad a los trabajadores’.
A una cuadra de allí, el juez Gerardo Villalba admite en su despacho que desde el principio tuvo sintonía con Gómez, a quien considera un hábil trabajador, que cuando tiene que proceder, procede ‘el problema es que acá no estaban acostumbrado a eso’ dice además, con voz cascada y el pelo algo desaliñado, que el gran problema es el alcohol, asociada a la violencia domestica y problemas de vecindad, ‘la caña blanca les da vuelta el coco’, resume. Cuando llegó a tranqueras a mediado del 2012, tenía un caso de violencia domestica casi cada día (generalmente de hombre a mujer, a veces también al revés), pero ahora ha bajado un poco.
Después de hablar con varios vecinos y referentes locales, dice el reportero, ‘el discurso se repite’, hasta el final del 2012 Tranqueras era ‘tierra de nadie’ casi todos los comercios habían sido robados alguna vez. El quiosco de la plaza, a una cuadra de la Comisaría, fue vaciado completamente una noche, no quedo ni un chocolate.
También se expreso referente al proceder del Comisario, el Cura Gorostidi, que hoy está en una silla de rueda y dice estar más cerca de los 90 que de los 80 años de edad, que celebra que haya alguien que se anime a aplicar la ley ‘Eso digo por lo que me cuentan’ agrego.
La dueña del bar Stella Maris Irisaga, sale de la cocina, mientras dos parroquianos tomaban whisky y dice ‘el comisario metió para adentro al bandidaje y que la gurisada drogada ya no molesta’.
Sr. Presidente yo conozco al comisario Gómez, se dé su sagacidad y su vehemencia profesional. Viene de una familia donde todos son policías, su padre, sus hermanos, sus dos hijo, uno es oficial en Tacuarembó y otro es cadete en la Escuela Nacional de Policía, también su esposa es policía.
Este se caracterizó siempre por ser compañero de sus subalternos, solidario y comprensible, buscando solucionar todas las dificultades del personal que con él trabaja, pero exigente en el cumplimiento de la prevención y represión del delito.
Entendemos que hay que tener cintura para proceder, pero la cintura tiene un límite y cuando se rebasa ese límite no queda otra que emplear la Ley dura y fría como está escrita, que es lo que está haciendo este Comisario en la ciudad de Tranqueras.
La Ley 17.243 en su Art. 75 determina el horario en que está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas y La ley 10.071 titulada ‘Vagancia, mendicidad y estados afines’, en su artículo 2º también determina a quien está prohibida la venta de bebidas alcohólicas.
Entendemos que el comisario de la seccional tercera está trabajando ajustado a las mismas, enterando al juez competente ante cada procedimiento, siendo este el que determina las medidas a seguir.
Por otra parte Sr. Presidente, el mismo sábado 9 próximo pasado, leí en diario Jornada, un artículo donde un edil del Frente Amplio, de apellido Soto, de la Junta Departamental de salto, promovió una reunión conjuntamente con vecinos de aquella ciudad, donde convocaron al Jefe de Policía a los efectos de exigirle más seguridad, dado que el vandalismo es incontenible; tanto es así, que piden que se disponga que el ejercito salga a la calle a proceder.
Me consta, que por las declaraciones que realizo el Jefe de policía, referente a los pocos medios que cuenta para brindar seguridad, ya aprontó las valijas para marcharse de la Jefatura Salteña.
Sr. Presidente, mientras en este país prime el interés por el voto, cada día vamos a tener menas seguridad y va aumentar la delincuencia en todas las modalidades. Proxenetismo, violencia domestica, violaciones, hurtos, rapiñas, drogadicción, etcétera, etcétera.
Nosotros desde esta Junta, hemos reclamado por seguridad y por soluciones a corto plazo, creo que una de ellas es empezar a aplicar las Leyes, como la está haciendo el Comisario Gómez en la ciudad de Tranqueras, implementando algunos matices de tolerancia, lo que debería ser coordinación con las fuerzas vivas de todo el departamento, pero sin visión caudillista, apostando todos en mejorar la seguridad para toda la sociedad riverense.
Sería importante también legislar para crear una norma que prohíba la permanencia frente a Liceos y escuelas, de personas sin hábitos de trabajo, y que nada tengan que ver con los alumnos que allí estudian, actualmente los traficantes instruyen a hombres y mujeres que vagan por los barrios, para distribuir drogas en estos lugares.
Por todo lo expuesto, Solicito que mis palabras sean enviadas al Jefe de Policía, al Alcalde del Municipio de Tranqueras, al Sr. Intendente Departamental, al Ministro del Interior, a los tres diputados por el departamento y a los senadores Tabaré Viera y Luís Alberto Heber”, concluyó.

Deja un comentario