Rivera, sábado 23 de noviembre de 2024

Presidente Mujica valoró el fortalecimiento de la Fuerza Aérea para defender fronteras

El Presidente de la República, José Mujica, participó ayer en los festejos por los cien años de la Aviación Militar en la Base Boiso Lanza. En la ocasión sostuvo que la Fuerza Aérea Uruguaya ha logrado recuperar una capacidad de vuelo que no tenía, que sirve para defender la frontera del Uruguay en el océano y para tener cierta influencia en más de 1400 kilómetros del país.
Al término del acto protocolar y en referencia a la importancia de la aviación, el Presidente sostuvo que la Fuerza Aérea es decisiva para las próximas generaciones dado que “las grandes reservas que hay en el mar y en el fondo marino hacen suponer que afrontarán un conjunto de actividades económicas”.
“Si nosotros no cuidáramos eso, sería como si nuestros antepasados hubieran abandonado las fronteras”, comentó.
“La frontera hoy se extiende mucho más allá del área territorial, por eso necesitamos fortalecer una Fuerza Aérea que tenga ‘gestualidad de presencia’ y que nos dé capacidad de reclamar en el mundo internacional”.

CAMINERÍA RURAL
En otro orden, respecto al Impuesto al Patrimonio, el Presidente adelantó que el Gobierno concurrirá al Centro de Estudios para América Latina y el Caribe (CELAC) para buscar aliados.
“No sabemos bien si va a recaudar menos que el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR). El ICIR era una concepción mucho más global, que significaba un poder de garantía sobre un crédito de 200 o 300 millones de dólares que íbamos a descargar en dos años en la caminería rural para transformarla, eso es lo que perdimos”, subrayó Mujica.
“Entonces, lo que iba a ser un plan de transformación definitivo de la caminería rural, va a ser un plan para mejorarla, pero no va a tener la misma estatura. Este es el precio que pagamos por la decisión que se tomó y bueno, es bueno que la gente lo sepa”, apuntó.
El mandatario se mostró partidario de reformar la Constitución, pero insistió en que primero se presentará ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para plantear el tema. “Lo voy a plantear en el campo internacional, voy a buscar aliados y después hablamos acá”.

PROYECTO
Mujica hizo referencia a un sobre que le entregó el senador y ex-presidente Luis Alberto Lacalle con un proyecto de ley que procura que los abogados que representen al Estado “peleen” con eficacia.
“Es una actitud muy interesante con la cual nosotros concordamos, en términos generales”, añadió. “Me importan todos los orientales”, subrayó en referencia a la propuesta de Lacalle y a su presencia en el acto de recordación al líder nacionalista, Wilson Ferreira Aldunate.
“Yo sé que Wilson era un hombre del Partido Nacional y Líber Seregni del Frente Amplio, pero una vez que se van, son pertenencias del país, son personas que construyeron el país, entonces, ya no tienen divisas, son la divisa, hay que incorporarlos como propiedad de la Nación”, expresó.

Deja un comentario