Rivera, jueves 2 de mayo de 2024

Fondo de Desarrollo del Interior financiará quince proyectos en nueve Departamentos

La Comisión Sectorial de Descentralización, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) aprobó el financiamiento de quince proyectos en el interior del país -en Rivera y otros ocho Departamentos- que implicarán una inversión de $ 300.000.000 (trescientos millones de pesos). También se ampliaron otros cinco en ejecución, por más de $ 100.000.000. Las obras favorecerán la descentralización en Uruguay.
La Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) sesionó en la jornada de ayer, jueves, en la ciudad de Rocha. La actividad incluyó la presencia del subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Benjamín Irazábal, y el Subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola.
El Coordinador del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional, Guillermo Bordoli, informó que la comisión aprobó el financiamiento de proyectos de infraestructura, que permitirán construir obras en el interior del país, para favorecer el desarrollo nacional. “Son obras relevantes porque están directamente vinculadas a la descentralización del Uruguay”, dijo.
A través del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), se financiarán unos quince proyectos nuevos, informó. Estas obras, que demandarán una inversión cercana a los 300.000.000 de pesos, mejorarán la infraestructura en nueve Departamentos: Rivera, Cerro Largo, Colonia, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Rocha, Salto y Soriano.
Asimismo, indicó que se ampliarán cinco proyectos que ya están en ejecución, por un total de $ 105.000.000. Estos corresponden a obras en Rivera, Tacuarembó, Rocha y San José. Otros catorce proyectos, que implicarían una inversión de $ 400.000.000 (cuatrocientos millones de pesos), están en evaluación, agregó.
En otro orden, adelantó que la OPP lanzará un fondo concursable para financiar diez iniciativas que serán ejecutadas por las Intendencias. En esta oportunidad, se priorizarán aquellos que estén vinculados a la mitigación del cambio climático, al desarrollo de políticas de género y a la promoción de ciudades inteligentes. Cada uno recibirá alrededor de 1.000.000 de dólares, señaló.
La financiación provendrá de recursos de los programas de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) y Caminos Rurales Productivos (PCRP), agregó.

PRESENTARON ANTE LA COMISIÓN DE DIRECTORES DE TRÁNSITO DEL
CONGRESO DE INTENDENTES UN BORRADOR DE LICENCIA POR PUNTOS

Como adelantamos en la edición de la víspera, se presentó ante la Comisión de Directores de Tránsito del Congreso de Intendentes el borrador del sistema de licencia de conducir por puntos. A partir del 2024 se hará un ensayo y la ejecución será a partir de 2025. Las licencias recibirán un puntaje inicial y que se irá retirando en función de las infracciones que cometa el conductor.
Los directores de Tránsito de los Gobiernos Departamentales se reunieron el pasado miércoles en la ciudad de Rocha, previo a la sesión del Congreso de Intendentes. En el encuentro, participaron el Presidente y el Asesor Jurídico de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Esc. Alejandro Draper y el Dr.Pablo Caffarelli, respectivamente.
El Director de Asuntos Vehiculares del Congreso de Intendentes, T.C.S. César García, indicó a que se intercambió con los Directores de Tránsito sobre aspectos procesales del nuevo sistema y cómo impactará el cambio en el país. La modificación principal es que las licencias de conducir pasan a tener un puntaje inicial que se otorga y que se va retirando en función de determinadas infracciones que cometa el conductor, explicó García.
Manifestó que actualmente se trabaja en establecer el proceso por el cual se dará la quita y el rescate de los puntos. Adelantó que se dará una discusión que generará dudas y controversia sobre la forma de proceder, con impacto social. “Es un cambio muy radical” afirmó. Si un conductor pierde todos los puntos, deberá sacar de nuevo el permiso de conducir, aunque quedará inhabilitado para las categorías profesionales.
La licencia de conducir por puntos inicia con 12 puntos y se puede llegar a un máximo de 15 puntos si el conductor no tiene ninguna infracción de tránsito en tres años. En el correr del 2024, los capacitadores formarán a personal de los diecinueve Gobiernos Departamentales, que será el que dicte los cursos de educación vial a conductores que pierdan los puntos para que recuperen los créditos.

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