Rivera, viernes 1 de marzo de 2024
Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos...

Intendentes aprueban por unanimidad el convenio institucional de creación del RUNAEV

Como informamos en las páginas de NORTE, el Congreso de Intendentes sesionó en la ciudad de Rocha en el marco de los festejos por los 230 años de su fundación y, en esta oportunidad, los Intendentes Departamentales aprobaron por unanimidad el convenio institucional de creación del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (RUNAEV). Este registro unifica la normativa bromatológica en todo el territorio.
Como es de estilo cuando la sesión se efectúa fuera de la capital del país, la presidencia de esta 39º Sesión Plenaria fue cedida al Intendente del Departamento anfitrión, Dr. Alejo Umpiérrez, en sesión que además contó con la presencia de la Presidente de la República en ejercicio, Esc. Beatriz Argimón, quien manifestó estar orgullosa de participar del Congreso de Intendentes, “un órgano que decide el destino de cada Departamento” agregó.
El Intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, calificó la jornada como “un día histórico”, ya qué hace más de 30 años se venía trabajando sobre este tema. Hasta el momento cada Gobierno Departamental tiene su propia legislación bromatológica, por lo que un productor de alimentos tiene que tramitar la habilitación en cada uno de los Departamentos en los que pretenda vender sus productos.
Con el Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos se concreta la unificación bromatológica. “Quien tiene una habilitación para un Departamento, (esta) será válida en todo el país”, destacó el intendente Umpiérrez. “Esto elimina para un productor, y más los pequeños, tener que hacer una habilitación por Departamento para sus propios productos”.
En el marco del RUNAEV, se reconocen los permisos otorgados por los demás Departamentos, unificando los procedimientos para la obtención de la habilitación bromatológica y los precios de la misma a nivel nacional.
Durante el primer semestre de 2024 se pondrá en funcionamiento un sistema informático que permitirá a los usuarios acceder al RUNAEV, así como brindará transparencia a los consumidores para que puedan conocer información sobre las condiciones de elaboración de los productos.
Este logro representa un hito de articulación dentro del Congreso de Intendentes. Cabe destacar que el registro único bromatológico a nivel nacional ha sido un histórico reclamo de los emprendedores y empresarios en Uruguay, que a partir de su puesta en marcha en 2024 será una realidad para todos.
Otro de los temas tratados en la 39º Sesión Plenaria fue el presupuesto para la remodelación de su futura sede del Congreso de Intendentes, la que estará ubicada en la Avda. Joaquín Suárez de la ciudad de Montevideo. Con esto, el Congreso de Intendentes tendrá sede propia; al día de hoy las sesiones plenarias se llevan a cabo en el espacio destinado para ello en el segundo piso del edificio de la Intendencia de Montevideo.

Deja un comentario